Sevilla, 13 de diciembre 2006
La sede de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales acogió ayer martes, 12 de diciembre, una sesión informativa sobre las declaraciones tributarias 2006 y otras novedades que las empresas están obligadas a presentar en los próximos meses. Esta sesión informativa, inaugurada por el presidente de Feansal, Ramón Moreno Jiménez, y en la que intervinieron Francisco Pastor Romero, vocal Responsable de Relaciones Institucionales y Formación de la Delegación de la AEAT de Sevilla y Bartolomé Borrego Zabala , Vocal responsable de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado recientemente por la organización empresarial y la Delegación de Sevilla de la Agencia Tributaria.
Durante la sesión informativa se analizó la correcta cumplimentación y presentación por los obligados tributarios de las declaraciones fiscales de carácter informativo, esencial para la correcta gestión del sistema tributario. En particular, las declaraciones anuales de retenciones, entre las que destacan los modelos 180, 190 y 193, constituyen el instrumento fundamental para la ejecución del programa de devoluciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes no obligados a declarar por este impuesto y para la elaboración del borrador de declaración.
Asimismo, los ponentes hicieron especial hincapié en la correcta presentación de la declaración anual de operaciones con terceros, modelo 347, a presentar en el mes de marzo y de la declaración de operaciones intracomunitarias, modelo 349, de periodicidad generalmente trimestral.
La Agencia Tributaria viene desarrollando desde hace varios años un amplio programa de divulgación de las novedades que, en cada ejercicio, presentan estas declaraciones, en cuanto a la normativa aplicable a las mismas, su contenido, plazos, lugares y vías de presentación, programas informáticos de ayuda, presentación telemática y firma electrónica y otros aspectos relevantes.
En este ejercicio, la novedad más significativa constituye la reducción a 15 del número de registros que OBLIGAN A LA PRESENTACIÓN POR INTERNET CON CERTIFICADO DE USUARIO DE FIRMA ELECTRÓNICA, entre otros, de los citados modelos 180, 190, 193, 347 y 349. El objetivo de esta sesión informativa es, precisamente, la divulgación de esta y otras novedades relevantes en dicha materia, así como otros aspectos de actualidad tributaria, tanto de carácter normativo como de carácter procedimental, informático y telemático.
Fuente: Gabinete de comunicación de Feansal
|