Un rotundo éxito. Ésta es la conclusión a la que llegaron los asistentes a la primera jornada de difusión del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, organizada el pasado 28 de diciembre por la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE Andalucía) en el sevillano hotel NH Central Convenciones. Con una afluencia de público que superó todas las previsiones, la jornada "Un Estatuto de Autonomía para la Pequeña Empresa y el Trabajo Autónomo de Andalucía" ha sido una de las primeras iniciativas de divulgación de la nueva norma autonómica, y sirvió para que CEMPE Andalucía diera el pistoletazo de salida para la campaña por el sí y por la asistencia masiva al referéndum que tendrá lugar el próximo mes de febrero, pocos días antes de que se cumplan 26 años de aquel histórico 28 de febrero de 1981.
El Presidente de CEMPE Andalucía, Francisco Velasco, y el Secretario General Técnico, Juan Manuel Valle, inauguraron la jornada destacando la importancia del nuevo Estatuto de Autonomía para toda la ciudadanía andaluza en general y, en particular, para el sector de la pequeña empresa y el trabajo autónomo, el 90% del tejido empresarial en la Comunidad. La norma institucional básica andaluza reconoce por primera vez de forma expresa el peso de estas formas empresariales en la economía de la región, contemplando en su articulado diversos llamamientos al fomento de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo, al tiempo que recoge un amplio catálogo de garantías orientadas al desarrollo de la Economía Social.
Miguel Agudo, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, realizó un rápido repaso por las innovaciones del nuevo Estatuto de Autonomía y destacó como principal novedad el capítulo de derechos sociales, que contempla, entre otros, la protección de todas las formas de familia existentes, la dignidad ante el proceso de la muerte, el derecho a una educación de calidad y, sobre todo, el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política y social, señalando que este último es el auténtico motor de la nueva ley.
La Diputada del Parlamento de Andalucía Verónica Pérez pidió la asistencia masiva de la ciudadanía al referéndum de ratificación, destacando que los jóvenes no pueden perderse la oportunidad de participar en una cita tan histórica como la que supuso el 28 de febrero de 1981. En la misma línea se mostró José Manuel Cervera, Director General de Estudios Andaluces, de la Consejería de la Presidencia, que clausuró la jornada señalando que la participación mayoritaria es fundamental para que el nuevo Estatuto de Autonomía nazca con el impulso suficiente.
|