Andalucía, 14 de febrero de 2007
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha informado al Consejo de Gobierno de la decisión de su departamento de revisar al alza las previsiones de crecimiento económico en Andalucía para 2006 y 2007.
De acuerdo con esta revisión, sustentada en los últimos indicadores disponibles sobre la marcha de la economía, el crecimiento real del PIB andaluz para 2006 se situará en el 3,9%, cuatro décimas por encima de la previsión anterior (3,5%). Para el año 2007 se calcula un incremento del 3,5%, dos décimas superior al estimado inicialmente (3,3%).
Estas nuevas previsiones de crecimiento también se ven reflejadas en las expectativas de creación de empleo. Tras el aumento del 5,1% de los ocupados registrado por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2006, este año la creación de empleo podrá situarse en torno a los 127.500 nuevos ocupados (4,1% en términos relativos).
La economía andaluza seguirá, por tanto, manteniendo el proceso de convergencia real con las economías española y europea. El crecimiento económico regional se situará en los dos años una décima por encima de la media nacional y superará el de la Zona Euro en 1,3 y 1,4 puntos en 2006 y 2007, respectivamente.
Para revisar al alza las previsiones de 2006 se ha tenido en cuenta que en el año 2006 y según la Contabilidad Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza ha crecido entre enero y septiembre, última información disponible, un 3,9% en términos reales, dos décimas más que en 2005. Asimismo, este crecimiento ha sido dos décimas superior a la media nacional (3,7%, según el Instituto Nacional de Estadística), y 1,3 puntos más que en la Zona Euro (2,6%, según Eurostat).
El creciente dinamismo de la economía andaluza en 2006 no ha impedido una significativa corrección de la inflación a lo largo del año, en un contexto en el que el precio del petróleo ha alcanzado el máximo histórico de 65,2 dólares por barril (un 19,6% más que en 2005). El año comenzó con una tasa de inflación del 4% para finalizar con otra del 2,9%, la más baja del último trienio. Esta reducción ha sido superior a la registrada en los países de la Eurozona, con lo que el diferencial con la misma se ha reducido en 0,6 puntos.
La fortaleza del crecimiento económico de Andalucía en 2006, adquiere mayor relevancia si se consideran sus efectos sobre el mercado laboral, que se caracteriza por un intenso proceso de creación de empleo, una notable incorporación de población activa y una significativa reducción del número de parados. En este sentido, según la EPA, 2006 se saldó con 150.800 nuevos empleos en Andalucía, resultado que supone un crecimiento de la ocupación del 5,1%, superior al 4,1% nacional y, sobre todo, al registrado en el conjunto de países de la Zona Euro (1,8%).
En el plano internacional, los distintos organismos revisaron al alza las previsiones de crecimiento de sus respectivos ámbitos territoriales en los informes de otoño del pasado año. En particular y en relación al contexto exterior más inmediato, la Comisión Europea, en su último informe, prevé para 2006 un crecimiento real del PIB de la Zona Euro del 2,6%, siete décimas más que en la previsión de un año antes. Para 2007, este dato se situará en el 2,1%, tres décimas más que lo calculado con anterioridad (1,8%).
Fuente: Andaluciajunta.es
|