Lunes, 21 de mayo
Desde el pasado mes de abril, el Polígono Sur de Sevilla cuenta con un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que ha puesto en marcha 17 centros en las barriadas con mayores necesidades de inclusión social de las capitales de provincia y grandes municipios andaluces. El consejero, Francisco Vallejo, que visitó el pasado 17 de mayo, Día de Internet, el nuevo CAPI del Polígono Sur, en Sevilla, explicó que con estos centros se pretende superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización di-gital de todos los andaluces.
El CAPI Polígono Sur está siendo gestionado técnicamente por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Comisionado para el Polígono Sur y la Asociación de Vecinos Murillo. “Feansal lleva varios años trabajando en diferentes programas e iniciativas para el desarrollo del Polígono Sur y consideramos que el CAPI, y en general, las nuevas tecnologías, constituye una herramienta elemental para favorecer la inclusión y la inserción social y laboral de los vecinos de esta barriada sevillana”, manifestó Ramón Moreno, presidente de Feansal.
Ciudadanía digital
La Consejería pretende con esta iniciativa extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como los inmigrantes, la población con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración, entre otros.
Estos centros, en los que la Junta ha invertido un millón de euros, se abrirán especialmente a todas las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población.
Los nuevos CAPI se han integrado dentro de la Red de Centros Guadalinfo, uno de los proyectos europeos de telecentros de mayor envergadura llevado a cabo por un gobierno autonómico en el entorno rural, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos. Estos centros se han convertido en auténticos puntos de dinamización e integración social para los colectivos con más dificultades para acceder a la Sociedad de la Información en los 637 municipios con menos de 10.000 habitantes que hay en Andalucía, lo que representa el 82% del total de municipios de Andalucía. Los centros ofrecen cobertura a 1.700.000 personas (el 22% de la población andaluza).
CAPI Polígono Sur
El Centro de Acceso Público a Internet Polígono Sur, instalado en la Asociación de Vecinos Murillo, (C/Orfebre Cayetano González, 3) dispone de 15 equipos informáticos de última generación y cuenta con un equipo de dinamizadores que se ocupan de planificar y desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de la zona (orientación laboral, búsqueda de empleo e idiomas), de realizar talleres educativos en temas como el medioambiental o vial y de facilitar actuaciones que promuevan la participación colectiva de los beneficiarios en su entorno social (revista de noticias del barrio, blogs).
Entre sus objetivos, el CAPI Polígono Sur pretende promover actuaciones participativas y colaborativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sociedad de la Información entre las distintas organizaciones y entidades que trabajan en el barrio, con el fin de favorecer iniciativas que reduzcan la brecha digital y posibilite el desarrollo social y laboral de los vecinos del Polígono Sur.
Asimismo, el CAPI Polígono Sur realizará diferentes actuaciones en colaboración con los demás centros de acceso público a internet, como la videoconferencia realizada el pasado 17 de mayo, con el CAPI de Málaga, a fin de conocer y compartir experiencias y buenas prácticas.
Fuente: Gabinete de comunicación Feansal
|