La evolución incesante del conocimiento y la aparición continua de nuevas tecnologías constituyen un desafío para las Sociedades Laborales. El saber se puede crear dentro de las empresas en el marco del ejercicio cotidiano de sus actividades. De esta manera aparece una nueva necesidad económica: la capitalización y la formalización de las competencias y habilidades de las empresas y de sus empleados. ¿Cómo? ¿Con quién? Y sobretodo, ¿cuáles son los objetivos? La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) propone a las Sociedades Laborales un acompañamiento en la búsqueda de respuestas adaptadas a cada situación, a través del Proyecto Misión Posible, en colaboración con la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL), y financiado por la Fundación Tripartita (FTFE).
Misión Posible es un proyecto dirigido a los responsables o gerentes de pequeñas empresas (menos de 50 empleados/as) de la economía social con el fin de fomentar su participación en acciones y procesos formativos ajustados a sus necesidades organizativas y de producción y mejorar la cualificación del capital humano y la competitividad de las empresas laborales.
Sesiones in-formativas Durante los meses de mayo y junio se han realizado en las provincias de Sevilla, Jaén y Granada la primera fase de este proyecto, en la cual se reunieron en cada una de las provincias a una veintena de gerentes de empresas, con la finalidad de poner en común aquellas dificultades a las que se enfrentan como gerentes para prestar atención a procesos de formación y mejora de la cualificación de la plantilla.
En cada una de las sesiones se contó con la exposición de empresas tales como Hytasal, G&Ce, Expomovil Jaén, como ejemplo de buenas prácticas en la gestión y planificación de la formación de sus empresas.
En esta primera fase se reflexionó sobre la implicación y compromiso del capital humano gracias a la estabilidad y vinculación con su empresa, la organización interna flexible, horizontal y cercana de las sociedades laborales, el considerable apoyo de la Administración Pública a las empresas de economía social, y el fuerte apoyo de las organizaciones representativas de la economía social, como respuesta a las debilidades que los gerentes de las empresas manifestaron al desempeñar el doble rol de socios/as-trabajadores/as en la empresa, la falta de una planificación estratégica global, ante la gestión de la formación unida a la burocratización de los procesos de gestión de la formación continua.
Segunda fase del proyecto
Durante los próximos meses se realizarán las siguientes fases en las cuáles reunirán de nuevo a los gerentes de las empresas para desarrollar las competencias que les permitirán llevar a cabo el diseño de una estrategia de formación continua a medida con sus empresas. Posteriormente se realizará un análisis DAFO de cada una de las empresas participantes, detectando las necesidades de formación que se derivan de las debilidades y amenazas que presenta su empresa e identificando los mecanismos que les permitirán transformar esas debilidades y amenazas detectadas en fortalezas y oportunidades para su empresa. Por último, desde FEANSAL se les ayudará a definir una estrategia de formación a medida para su empresa, concretando los objetivos que guiarán dicha estrategia así como el tipo de formación que se adapta al capital humano de la empresa.
Fuente: Gabinete de comunicación Feansal
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