Sevilla, 04 de octubre.
La falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder al mercado de trabajo o a puestos directivos dentro de las propias empresas, la ausencia de políticas de conciliación de la vida laboral y personal o la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos de representación supone hoy día una realidad en Andalucía, y así se ha puesto de manifiesto en el I Encuentro de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales, celebrado en Sevilla el pasado 28 de septiembre.
Bajo el título “Mujer empresaria, mujer trabajadora en la economía social de Andalucía”, la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales de Andalucía (Amesal-A) reunió a más de un centenar de empresarias y trabajadoras de empresas y organizaciones de economía social con el fin de analizar el papel de la mujer en el sector y reflexionar acerca de las políticas de igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo y a los órganos de toma de decisiones.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, fue la encargada de inaugurar, junto a Gabriela Ostos, presidenta de Amesal Andalucía y Ramón Moreno, presidente de Feansal, este primer encuentro, en el que destacó la importancia que este tipo de organizaciones y espacios tienen para el desarrollo del tejido empresarial andaluz.
Durante el encuentro, Micaela Navarro señaló la relevancia de las ayudas y de las políticas de apoyo para que las mujeres puedan incorporarse plenamente y en igualdad de oportunidades al mundo empresarial. Concretamente, la consejera se refirió a las distintas políticas que desde la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha para favorecer el acceso de la mujer al mercado de trabajo, bien como empleada por cuenta ajena o como empresaria, donde destacó el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
Según la consejera Navarro, las plazas en los centros de atención socioeducativa infantil se han incrementado de 13.000 a 55.000 para favorecer la conciliación de la vida familiar laboral.
Por otra parte, Gabriela Ostos, presidenta de Amesal Andalucía hizo especial hincapié en la necesidad de que las entidades financieras promuevan líneas de préstamos como los microcréditos, que facilite a la mujer emprendedora poner en marcha su proyecto empresarial, en las mismas condiciones que a los hombres. La falta de apoyo económico y la difícil conciliación de la vida personal y familiar son los principales obstáculos de las mujeres empresarias, según señala la presidenta de Amesal Andalucía.
El presidente de Feansal, Ramón Moreno, se refirió a la importancia de una organización como Amesal para favorecer el acceso de las mujeres a un empleo de calidad y al mundo empresarial de la economía social y destacó la necesidad de que en las empresas laborales se establezcan nuevos sistemas y estrategias que permitan la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida profesional y personal para hombres y mujeres. Las mujeres representan ya casi el 40% de los trabajadores de la economía social.
Fuente: Gabinete de prensa de Amesal
|