Andalucía, 12 de noviembre 2007
Andalucía se sitúa a la cabeza del ranking nacional de empresas de economía social, con 11.540 firmas, que representan el 25,91% del total nacional. De ellas, 5.704 son cooperativas y 5.836 sociedades laborales.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro Aramberri, en el marco de la jornada "Las cooperativas en el mercado global: enfoque jurídico" celebradas en Sevilla.
Durante este seminario, más de 150 profesionales y técnicos del cooperativismo andaluz han debatido sobre la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas en la que está trabajando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, reforma que se encuentra en fase de proyecto, y cuya tramitación administrativa y parlamentaria está prevista para el inicio de la próxima legislatura.
El objetivo principal de esta jornada, que la Consejería de Innovación ha organizado a través de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores con la colaboración de Cepes-Andalucía, ha sido desarrollar un análisis en profundidad del sector en el que se presenten propuestas que mejoren la vertiente legislativa de las cooperativas andaluzas.
Isabel de Haro ha destacado la importancia de la economía social en Andalucía, que ha reforzado "de manera notable" su papel como uno de los sectores más importantes de la Comunidad en cuanto a creación de empleo y riqueza. Según la secretaria general, "estas entidades han demostrado su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la economía de mercado, mientras mantienen su sentido de responsabilidad social".
Por otra parte, ha explicado cómo el Gobierno andaluz está apoyando a este sector a través de medidas legislativas, incentivos económicos y creación de instrumentos específicos y desde el consenso y diálogo social con sus representantes.
Además, ha asegurado que el "máximo exponente" de esta continua interlocución ha sido la firma del II Pacto por la Economía Social Andaluza, un documento que va a permitir al sector "participar activamente en las políticas facilitadoras de la innovación que en Andalucía se están poniendo en marcha de manera pionera".
Economía Social en Andalucía.
Andalucía sigue estando a la cabeza del ranking nacional con 11.540 empresas, una cifra que supone el 25,91% del total de empresas de este ámbito en España. De éstas, 5.704 son cooperativas y 5.836 sociedades laborales.
Sólo durante el primer trimestre del año en curso, se han creado un total de 534 empresas en Andalucía, que han generado empleo para 86.181 trabajadores, 56.116 en cooperativas y 30.065 en sociedades laborales.
Estos datos suponen el 20,26% del total nacional en cuanto a empleados, por lo que Andalucía es la primera comunidad en creación de empleo en este sector, seguida del País Vasco y la Comunidad Valenciana. Las tres comunidades generan el 48,95% de todo el empleo de la economía social nacional.
Por sectores, el de Servicios concentra el 49% de las empresas de economía social andaluzas, la Construcción y la Industria un 21% respectivamente, y la Agricultura concentra al 9%.
|