El Foro de debate "Mujeres y Empleo" albergaron ayer miércoles 14, un espacio de información sobre entidades empresariales, asociaciones, y empresas públicas, dentro de las tres días dedicados a la exposición y el debate sobre el papel real y futuro de las mujeres en el entorno laboral. En este espacio, Feansal y Amesal-A, la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales, mostraron a los visitantes, en su mayoría mujeres, las posibilidades de inserción laboral que desde la Federación y desde la Asociación se les ofrece.
Estas Jornadas han sido organizadas por la Unidad de Promoción Social y Cultural del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide. El público asitente han sido en su mayoría graduadas, postgraduadas y personas en el último año de titulación. El objetivo fundamental ha sido orientarlas e informarles sobre la realidad laboral según sus propias características e intereses, a través de conferencias, mesas redondas y talleres.La sesión inaugural fue presidida por Dña. Ángeles García Macías, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, junto con distintas personalidades de la UPO, como Dña. Rosalía Martínez García, vicerrectora de Participación Social, Dña. María Marco Macarro, directora del Secretariado de Igualdad e Intervención Social, y Dña. Carmen Monreal Gimeno, directora del Aula de Género. La conferencia de inauguración corrió a cargo de Dña. Rosario Valpuesta Fernández, rectora de la Pablo de Olavide desde 1997 a 2003, bajo el título, La masculinidad del empleo.
Durante el transcurso de las jornadas se ha hablado de los procesos selectivos en las mujeres, la feminización del autoempleo en la actualidad, las barreras reales y los estereotipos creados. El Foro Mujeres y Empleo se clausuró con un taller sobre salidas empresariales en la propia universidad, y con la conferencia de clausura por parte de Dña. Patricia Bifani-Richard, consultora de la FAO. Esta última ponencia se tituló El desafío generacional en un mundo globalizado: el empleo como fuente de subsistencia y de realización de un proyecto vital.
Fuente: Gabinete de prensa de AMESAL-A
|