El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Gobierno de España, Juan José Barrera, intervino en la última sesión de comparecencias de la Subcomisión Parlamentaria que estudia la situación de la Economía Social en España. En su comparecencia, el pasado miércoles, Barrera caracterizó a la economía social como un sector económico cohesionado, fundamentado en la redistribución de la renta, la creación de empleo y la solidaridad. El director general expuso, asimismo, las políticas de fomento de la economía social aprobadas por su departamento en la presente legislatura y repasó la evolución de las cifras del sector a nivel nacional, que se resumen en un aumento del 3,76% en el número de cooperativas y sociedades laborales entre junio de 2004 y junio de 2007, y en un aumento del 6,57%, en el mismo periodo, en el número de empleados en este tipo de sociedades.
Juan José Barrera comenzó su exposición recordando que la economía social está compuesta por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades de previsión social, asociaciones, fundaciones y empresas de inserción. Para el director general todas ellas promueven una nueva forma de organización empresarial: la democracia participativa en la gestión.Barrera destacó, asimismo, que las empresas de economía social estimulan las posibilidades de crecimiento económico en regiones con gran potencial, pero con retrasos en su desarrollo, logran mayores niveles de cohesión social y se comprometen con el desarrollo sostenible y el entorno, a través de medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Por otra parte, el director general citó dos características de las empresas de economía social que las posicionan en situación de ventaja para el futuro: su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y su trabajo con colectivos con dificultades de integración para su incorporación al mercado laboral.
Fomento de la economía social
Juan José Barrera explicó que durante la actual legislatura se han venido realizando un importante número de actuaciones en materia de fomento de la economía social, respondiendo al programa del Gobierno y a las demandas de estos colectivos de entidades y empresas participadas.Las primeras medidas que citó fueron la intensificación del diálogo con las organizaciones que representan a la economía social, a través de la revitalización del Consejo para el Fomento de la Economía Social y de la incorporación de la Economía Social al Observatorio de PYMES.
El director general hizo también referencia al incremento de las partidas de fomento y difusión de la economía social y del trabajo autónomo en los presupuestos de 2005 y 2006. Por otra parte, entre una serie de medidas de fomento del empleo, Barrera comentó que las ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales se han incrementado en algo más de un 20% durante la legislatura.Otras medidas que citó Barrera tienen que ver con la aprobación de la Ley 43/2006, para la mejora del crecimiento y del empleo, la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, la aprobación también del Proyecto de Ley que regula las empresas de inserción y la creación de un Foro de Expertos en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
La evolución de las cifras de la economía social entre junio de 2004 y junio de 2007, concluyó el director general, han sido positivas. En función del tipo de sociedad, el número de cooperativas registradas ha crecido en 616 unidades y el de sociedades laborales en 1.050. No obstante, los datos apuntan un descenso importante (-546) de sociedades anónimas laborales, a la vez que un incremento de las sociedades limitadas laborales (+1.596). Respecto al empleo generado, las cooperativas han ganado 12.075 trabajadores entre junio de 2004 y junio de 2007 y las sociedades laborales 14.152.
|