El pasado 5 de diciembre, Feansal y Asland analizaron los principales temas de actualidad e interés con respecto a las sociedades laborales. La inauguración corrió a cargo de Ana Barbeito Carrasco, directora general de Economía Social y Emprendedores. Durante su intervención destacó el incremento presupuestario del 8,4% específico para la Economía Social. Esta nueva orden de incentivos se destinarán a la creación y consolidación de las empresas de Economía Social. Asimismo, Barbeito resaltó que las sociedades laborales se plantean como oportunidad para el emprendimiento. A este respecto, apuntó "es importante darle valor a todo aquello que representa a las sociedades laborales como el compromiso". La mesa inaugural estuvo presidida también por el presidente de Feansal, Ramón Moreno, y la presidenta de Asland, Encarnación Poto. Ambos apuntaron algunos datos significativos sobre la economía social en Andalucía como los 90.000 empleos que genera.
Tras la apertura de las jornadas, se dió paso a las distintas ponencias relacionadas con las necesidades de las sociedades laborales. La primera de ellas se centró en torno a las amenazas y oportunidades que diariamente se plantean en las sociedades laborales, tales como la adaptación y utilización de las TIC, la financiación y las relaciones laborales. Con respecto a este último punto, el asesor de estudios e innovación de Feansal, Miguel A. García, explicó que las relaciones laborales son muy importantes para analizar cuál es el desarrollo de las empresas de economía social.
Julio Delgado, secretario de Asland, analizó el II Pacto Andaluz por la Economía Social cuya finalidad es avanzar en el pleno empleo de calidad.Tras su exposición, el secretario de Asland indicó "es un pacto ambicioso que tiene que ser aprovechado por las empresas. El mercado es único y hay sitio para todos. Hay que ser competitivos en el mercado para que exista pleno empleo promovido por la Economía Social".
Seguidamente, el asesor jurídico de Feansal, José Martínez de Pinillos, se detuvo en la explicación de la reforma de la ley de sociedades Laborales y el vicepresidente de Asland, Juan Manuel Barrios se centró en las fórmulas de emprendimiento colectivo.
La clausura de las jornadas corrieron a cargo de María Jesús Reina Fernández, secretaria de Relaciones Institucionales de Feansal y Miguel A. Reina López, secretario general técnico de Asland.
Fuente: gabinete de prensa de FEANSAL
|