La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, han suscrito un Convenio que establece un marco de colaboración en materia de cooperativismo, desarrollo rural, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería. El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, permitirá la puesta en marcha de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario (PECAE) aprobado por CCAE este año.
En el Convenio se indica que las actuaciones se concretarán mediante Convenios Específicos en materia de Alta Gestión, para mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos, su internacionalización, el marketing y la distribución de productos agroalimentarios.
Con la firma de este Convenio se facilitará la formación y mejora de la cultura empresarial de los Consejos Rectores de las cooperativas en materias económica, empresarial y societaria, para optimizar el funcionamiento de las cooperativas como sistemas empresariales. También se desarrollarán actividades relacionadas con la producción, la comercialización y distribución, se impulsará la innovación tecnológica y se apoyarán actuaciones de transferencia de tecnología y de políticas de comunicación del cooperativismo agroalimentario.
El Convenio ofrecerá, también, asistencia técnica con el fin de profesionalizar estas entidades y mejorar los servicios que ofrecen a sus socios y a la comunidad rural de su ámbito territorial, además de facilitar la implantación de sistemas de gestión y estándares de calidad, favorecer la eficiencia energética y medioambiental y promover la innovación de sistemas y procesos, así como el mantenimiento del Observatorio Socioeconómico del cooperativismo agrario español.
Asimismo, el Convenio propiciará la comercialización e innovación destinadas a las industrias agroalimentarias, para fomentar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias mediante el impulso de la calidad alimentaria, el apoyo a recursos humanos para los profesionales del cooperativismo que actúen en I+D+i, en Centros en Red o en Plataformas Tecnológicas, la internacionalización y el reforzamiento de la dimensión y de las estructuras comerciales.
Fuente: Observatorio Español de Economía Social
|