El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,8 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, una décima más que el incremento registrado a nivel nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 3,8 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al cuatro por ciento.
En el conjunto nacional, el IPC subió en noviembre un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 4,1 por ciento, la más alta desde enero de 2006.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,9 por ciento); Melilla (3,5 por ciento); Baleares (3,6 por ciento); Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y La Rioja (3,9 por ciento).
La tasa interanual del cuatro por ciento es similar a la de Canarias y Navarra e inferior a la registrada en Murcia (4,6 por ciento); Castilla-La Mancha (4,4 por ciento); Castilla y León (4,3 por ciento); Aragón, Cantabria, Cataluña y País Vasco (4,2 por ciento); Comunidad Valenciana y Extremadura (4,1 por ciento).
Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de noviembre con respecto al mes anterior especialmente en Vestido y calzado (3,7 por ciento) y también en Transporte (1,4 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento). Los precios también se incrementaron en Menaje (0,4 por ciento), Enseñanza (0,4 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento), Medicina (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,1 por ciento) y Otros (0,1 por ciento).
Los precios se mantuvieron en el área de Hoteles, cafés y restaurantes y descendieron en Ocio y cultura (-0,7 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).
Por provincias andaluzas, los precios crecieron en noviembre en todas las provincias, en concreto un 1,3 por ciento en Jaén; un 0,9 por ciento en Málaga; un 0,7 por ciento en Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla; y un 0,6 por ciento en Cádiz.
Fuente: CEPES- Andalucía
|