Desde su puesta en marcha, más de 300 empresas andaluzas ha mejorado sus tecnologías instalando alguna de las soluciones aconsejadas en los informes técnicos individualizados por Novapyme. En total, según los datos de la Consejería, 9.359 empresas se han adherido al programa Novapyme con el interés de implantar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus procesos de producción o pretación de servicios y se encuentran en alguna de las etapas.
Novapyme es un programa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, coordinado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que ofrece a autónomos y pymes un servicio gratuito que incluye aspectos como el diagnóstico, el asesoramiento y el acompañamiento para la incorporación de nuevas tecnologías a sus negocios. El programa se estructura en tres etapas para acompañar al empresario en cada uno de los pasos para implantar las nuevas tecnologías. La primera fase es la detección de empresas que se consideren oportunas para participar en el proyecto. La segunda fase es la de diagnóstico de soluciones de tecnología de la información y la comunicación (TIC) a las pymes. Este diagnóstico se realiza a través del asesoramiento personalizado de una red de consultores compuesta por 272 consultores especializados. Por último, la tercera etapa corresponde a la asesoría y acompañamiento durante la implantación de las soluciones tecnológicas planteadas en la propia sociedad solicitante de innovación. Mediante este triple servicio de asesoramiento, Novapyme identifica las mejoras que las TIC pueden aportar a las empresas y asesora al empresario en el proceso de implantación, manejo y búsqueda de financiación pública o privada para acometer las inversiones en TIC.
Novapyme dispone de una herramienta informática de administración para gestionar la interrelación de los diferentes agentes que intervienen en el programa y toda la información referente a las empresas, los informes de diagnóstico o las implantaciones realizadas. Junto a ello, también se ha habilitado una línea telefónica de consultas () tanto para pymes adheridas al programa como para otras que quieran inscribirse.
El programa Novapyme está colaborando también con el programa NEW (ninguna empresa sin web). Este programa es una inicaitiva del plan Avanza promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública red.es que busca fomentar la presencia en Internet entre las pymes.
Novapyme apoya la iniciativa participando como difusor entre aquellas empresas en las que se detecte la necesidad de disponer de un sitio web propio y ajustado a las posibilidades reales de la empresa en cuestión.
Fuente: Empresa y Finanzas
|