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El 80% de las empresas de Economía Social ponen en práctica experiencias innovadoras en su gestión empresarial
Este dato se extrae del estudio “Presente y Futuro de la Innovación en la Economía Social”

Más de 400 empresarios del sector, grupos de investigación y organizaciones de economía social han asistido a las jornadas “Economía Social: Innovando”, organizadas por CEPES- Andalucía y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía inauguradas por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero. Estas jornadas han sido presentadas como un lugar de debate para analizar qué se está haciendo en la comunidad andaluza en materia de innovación. A este respecto, Isabel de Haro apuntó durante su intervención que “las jornadas han de servir de escaparate para visualizar cuál es la trayectoria a seguir”. El presidente de CEPES Andalucía, por su parte, destacó en su discurso que “el principal reto para las empresas de Economía Social es, en la actualidad, posicionarse de forma competitiva en el mercado globalizado”. Para ello, es necesario que las empresas del sector sean conscientes de la innovación para conseguirlo, entendiendo por innovación perfeccionamiento en su aplicación en las nuevas tareas de gestión, en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de producción, en tecnologías de la información y comunicación, en cooperación empresarial, en la aplicación de I+D+I en las diferentes actividades económicas y en materia jurídica. Las empresas de economía social por su propia filosofía empresarial persiguen la excelencia empresarial como instrumento de gestión. Esta manera de actuar en el mercado, las convierte en empresas competitivas y, por tanto, se enfrentan a los mismos retos que el resto de empresas tradicionales. De ahí, que la innovación sea una herramienta de gestión más en las empresas del sector. En relación a este planteamiento, Romero explicó que “las empresas de Economía Social tiene que estar a la vanguardia y trabajar cada día por encontrar nuevos valores añadidos en la actividad empresarial con un destacado grado de creatividad”.

Tras la inauguración, Ángel Garijo, secretario general de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dio paso a las ponencias. Garijo puso de manifiesto durante su intervención las políticas de innovación que desde la Consejería se están poniendo en marcha. En todo momento, puso de relieve la importancia de la innovación como nuevo valor de gestión en las empresas y destacó que la innovación supone una diferencia cualitativa a la hora de competir en el mercado. La delegada de Man Power, Carmen Mur, y el responsable del estudio “Presente y futuro de la innovación en la Economía Social”, Juan de Dios García, fueron los encargados de cerrar la mañana con sus respectivas ponencias.

La jornada de tarde tuvo como principales protagonistas a las empresas de Economía Social, modelos en relación a las prácticas innovadoras que están desarrollando en su gestión. Susana Campuzano y Mª Eugenia Girón fueron las ponentes que abrieron la tarde. Ambas destacaron el papel tan importante que juega la creatividad en relación a la innovación. Un total de siete empresas han sido seleccionadas para mostrar sus productos innovadores en las jornadas. Innovaciones Metacaloríficas de Granada presentó la fabricación de calderas y calefacciones alimentadas por biomasa, Prototec de Sevilla, explicó el desplazador vertical para minusválidos que ha desarrollado, Hierbabuena Software cuya principal investigación versa sobre el software “Bluesearch” para los dispositivos móviles, ADEAN, empresa malagueña que produce féretros ecológicos, Nerea dedicada a la arqueología subacuática, Artes Escénicas dedicada al diseño de la realidad virtual y Gestión Energética de Andalucía, dedicada a la integración arquitectónica de placas solares.  

En palabras de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, durante su intervención en las jornadas, “las empresas de Economía Social tienen un fuerte potencial para la innovación por su filosofía de empresa y por su diversidad cultural a la hora de generar redes”.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, fue el encargado de clausurar las jornadas. En la primera parte de su intervención, Vallejo respondió a las preguntas elaboradas por los asistentes al acto. Estas preguntas se organizaron en torno a tres bloques temáticos: cooperación, sectorialidad y universidad e investigación. La mayoría de las preguntas recogían las inquietudes de los empresarios en torno a las dimensiones de las empresas de Economía Social, en su mayoría pequeñas, a lo que el consejero respondió que “la clave para su posicionamiento competitivo en el mercado global es la intercooperación entre las mismas, la búsqueda de alianzas empresariales y la optimización de los recursos y sinergias derivadas”.Asimismo, Vallejo puso de manifiesto las políticas de fomento a la innovación que desde la consejería se están poniendo en marcha y señaló, a este respecto, el Modelo Andaluz de Innovación.

El acto fue conducido por la presentadora de los informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Saavedra. “Economía Social: Innovando” contó con una puesta en escena innovadora para este tipo de jornadas puesto que simulaba un plató de televisión donde lo audiovisual cobró especial protagonismo.


Fuente: Gabinete de prensa de FEANSAL
 

 


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