El pasado lunes, 17 de diciembre, tuvo lugar en Barcelona la firma del Convenio para la constitución de la Sociedad de Inversión Cooperativa (SICOOP), cuyo objetivo es invertir en proyectos cooperativos de crecimiento. SICOOP tendrá forma jurídica de sociedad de capital riesgo, de acuerdo con los criterios establecidos por la CNMV. El Consejo de Administración de la Sociedad será presidido por el Grup Clade.
La nueva sociedad está participada por el Institut Català de Finances (ICF), Grup Clade, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Sabadell y los grupos franceses Crédit Coopératif y Esfin/Ides. Según sus promotores, SICOOP estará destinada a la inversión y a la generación de nuevos proyectos de crecimiento de entidades de la economía cooperativa, en la que se engloba a las cooperativas y a las sociedades mercantiles dominadas por aquellas. El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha manifestado también su interés en participar en el proyecto.
SICOOP dispondrá de un capital inicial de 15,5 millones de euros. La nueva sociedad tendrá la sede social en Barcelona e invertirá en proyectos relevantes del ámbito empresarial cooperativo, en cualquier sector de actividad. No obstante, de acuerdo con la normativa reguladora de las entidades de capital riesgo los proyectos objetos de inversión no podrán ser ni financieros ni de naturaleza inmobiliaria.
La dotación económica de cada una de las operaciones oscilará, aproximadamente, entre los 300.000 euros y los 1.500.000 euros. La participación máxima en cada uno de los proyectos no superará el 50% del capital. SICOOP estará gestionada por el ICF y creará un Comité de Inversiones, integrado por las entidades socias, que analizará la viabilidad de cada proyecto. Desde la entidad se añade que si bien los criterios de inversión serán fundamentalmente económicos, los análisis incorporarán también aspectos relativos a la generación de empleo, el impulso del territorio y la aplicación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial.
Los promotores destacan, asimismo, que SICOOP es un proyecto pionero en Cataluña y en España, ya que es la primera ocasión en que el sector cooperativo es el objeto de inversión de una sociedad de estas características, fruto del consenso entre el sector público y privado. La sociedad pretende poner en marcha proyectos cooperativos con vocación de liderazgo e innovación, que consoliden la proyección y el crecimiento de las empresas impulsoras.
Según los últimos datos de la Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, en Cataluña existen cerca de 7.500 cooperativas y sociedades laborales, siendo la comunidad en la que más se ha reducido el número de empresas de economía social en el último año (-3,4%). El número de empleados en las cooperativas y sociedades laborales catalanas asciende a 53.600.
Fuente: CEPES Andalucía
|