CEPES-Andalucía, como socio del proyecto Equal Atenea coordinado desde la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, presentó en Córdoba los resultados que sobre creación de empresas y empleo se han obtenido en zonas con necesidades de transformación social, objetivos de este ambicioso proyecto. Concretamente, los barrios en los que se ha actuado han sido El Puche (Almería), Cruz Verde-Lagunillas (Málaga), Barrio Guadalquivir (Córdoba) y el Torrejón (Huelva).
Los datos, recogidos en la publicación Economía Social y Equal Atenea: fomento de la cultura emprendedora en zonas con necesidad de transformación social, fueron presentados a cargo de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero Horcas, y el delegado de CEPES-Andalucía en Córdoba, Miguel Peláez.
Según CEPES-A, la iniciativa ha supuesto una inversión de 1.931.166 euros, y su objetivo fundamental ha sido posibilitar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y exclusión social, potenciando la economía social y el trabajo cooperativo y en red en estas zonas de actuación. Entre las líneas de trabajo diseñadas en el proyecto Atenea, CEPES-Andalucía ha tutorizado el desarrollo de 3 de ellas, que son el Compromiso de Responsabilidad Social de las Empresas desde un enfoque de género, el fomento del autoempleo, especialmente en su forma asociativa, y la creación de empresas de Economía Social desde actividades de economía sumergida y emprendimientos sociales.
En estos dos años de trabajo se han conseguido unos resultados en cuanto a la creación de empresas y empleo en estos barrios, que CEPES-A califica de óptimos. Así, se habla de 120 personas asesoradas, 4 asociaciones empresariales constituidas, más de 20 empresas creadas -siendo mujeres el 65% de las promotoras- con más de 100.000 euros de incentivos para la promoción de las mismas, etc.
Para posibilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social de dichos barrios se han articulado las acciones a través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las iniciativas empresariales, atendido por un profesional de CEPES-Andalucía en cada zona.
A continuación se resumen las principales líneas de actuación implementadas:
• Se han apoyado ideas empresariales en los barrios, asesorando y orientando a emprendedores, ocupándose especialmente de la creación de empresas a partir de la economía informal y de emprendimientos sociales.
• Se han realizado cursos de formación empresarial, sensibilización hacia el autoempleo y formación en cooperación empresarial para el desarrollo local.
• Se han implementado acciones para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, organizando Jornadas para su fomento, promoviendo la implicación de un centenar de empresas en la promoción socioeconómica de los territorios, y generando espacios de diálogo entre sus comerciantes que han propiciado el asociacionismo.
La aportación de CEPES-Andalucía en la promoción socioeconómica de estas cuatro zonas se articula como uno de los eslabones de la que se espera sea una larga cadena de intervenciones que revitalicen la economía de estas localidades.
Fuente: CEPES-Andalucía
|