La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, formada por representantes del Gobierno, CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, ha aprobado el documento sobre La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Diálogo Social. Este texto consensuado debe contribuir a la construcción de un marco regulador en esta materia y su objetivo debe ser alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, de calidad en el empleo, de cohesión social y territorial, de sostenibilidad ambiental y competitividad empresarial.
El texto, que tiene en consideración los distintos trabajos elaborados en el ámbito institucional europeo en materia de RSE y las iniciativas y debates en nuestro país, contempla dos grandes capítulos, relativos, por una parte, al concepto y ámbito de la RSE y, por otra parte, a las políticas públicas.
De este modo, el Diálogo Social señala el alcance y define el concepto de RSE, incluyendo las premisas, objetivos y los principios generales de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Asimismo, en relación a las políticas públicas se recogen diez propuestas que contemplan la mejora del conocimiento de la RSE; su vinculación a los factores de competitividad, a la creación de empleo y a la cohesión social y el medio ambiente; el análisis y difusión de buenas prácticas; el consumo responsable; la promoción de las capacidades y competencias de los interlocutores sociales; la modernización y adaptación de las relaciones laborales y el fomento del desarrollo sostenible, y el estímulo a las empresas para el informe de RSE y su fomento en el ámbito de las PYMES.
Finalmente, el documento concluye con una última propuesta referida a la creación de un Consejo de RSE, compuesto por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, representantes de organizaciones no gubernamentales y las Administraciones Públicas, que tendrá como funciones, entre otras, asesorar al Gobierno en materias vinculadas a la RSE.
Una vez acordado por la mesa del Diálogo Social el documento sobre RSE, el Gobierno elaborará un borrador de Real Decreto por el que se creará el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, estableciendo su organización y funcionamiento. Dicho borrador se someterá a consulta previa de los interlocutores sociales.
El acuerdo sobre RSE refuerza el Diálogo Social y la negociación colectiva y, a la vez, representa un compromiso a la promoción y extensión de las prácticas de Responsabilidad Social de las Empresas. Se trata de establecer un nuevo paradigma de gestión empresarial, que las empresas no sólo se preocupen de los accionistas, sino que adquieran un compromiso con los trabajadores, con la sociedad, con el territorio donde desarrollan su actividad, con el medio ambiente, con los consumidores; en definitiva, con todos sus grupos de interés.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
Enlace: Documento sobre La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Diálogo Social
|