Un total de 238 pequeñas y medianas empresas andaluzas han participado en 48 Grupos de Exportación desde el año 1999 debido a la labor de promoción internacional que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En la actualidad, están activos 24 grupos, de los cuales 10 operan bajo la tutela del Gobierno andaluz y otros 14 lo hacen de forma independiente.
Esta fórmula de asociacionismo empresarial con vistas al exterior se enmarca en el Programa de Grupos de Exportación de Andalucía (Progrexa). Dicha iniciativa tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las pymes andaluzas que no posean recursos suficientes para exportar en solitario, así como fomentar la cooperación entre empresas para que colaboren en la comercialización exterior de sus productos o servicios.
Los Grupos de Exportación están formados por compañías cuyos productos y servicios son complementarios, que se organizan bajo una gerencia única y que no requieren la constitución de una sociedad. Asimismo, ya operan 14 grupos de exportación sin la tutela del Gobierno andaluz.
En estos momentos, las marcas que operan dentro del programa de Extenda se reparten por diversas zonas del mundo y engloban a una gran diversidad de sectores, aunque desde el inicio del programa han cobrado una representatividad del 50% firmas de alimentación, bebidas, muebles y joyería.
Los Grupos de Exportación activos en la actualidad son los siguientes: Daabio (productos ecológicos), CTJ (Ingería y telecomunicaciones), Oleatec (ingeniería), Corex (joyería), Granaéxito (agroalimentario), Grupo Trébol (cerámica), Editoriales (sector edición), Cophis (textil), Vinos de Ronda (agroalimentario) y Tayron (textil).
Los principales mercados destino de este programa desde 1999 y hasta la fecha son México (13%), Estados Unidos (11%) y Francia (10%). En concreto este año han iniciado su andadura en el programa grupos con mercados objetivo como Francia, República Checa, Polonia, Oriente Próximo y países del área Mediterránea (excepto Marruecos y Argelia).
Las provincias que suman más del 50% de las empresas participantes durante estos ocho años son Córdoba y Sevilla. Por otro lado, Granada y Málaga suben su cupo de marcas participantes al 14% del total.
Dentro de este programa, Extenda ofrece el asesoramiento de un consultor especializado para diseñar el plan de entrada y consolidación en los mercados exteriores y una ayuda financiera que cubre parcialmente los gastos de estructura y funcionamiento de los grupos. El apoyo económico es de un 30%, durante dos años, con un máximo de gasto de 48.000 euros por año. Para más información se pueden hacer consultas en .
Fuente: Reta
|