El Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial, convocado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde el año 2000 y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, distingue a las organizaciones andaluzas que han obtenido mejoras sustanciales en los resultados de su gestión mediante la aplicación de métodos y herramientas de excelencia.
En esta edición, el VIII Premio Andaluz a la Excelencia ha contado con cuatro modalidades, repartidas a su vez en dos categorías: grandes empresas y pymes. Neocodex, Vipren, Easy Industrial Solutions y Green Power Tecnologies se han hecho con el reconocimiento a las mejores pymes, mientras que Isofotón, Elimco, Ciatesa e Inabensa han sido galardonadas con los mismos premios en la categoría de grandes empresas.
En la modalidad de Innovación Empresarial, han sido distinguidas las sevillanas Mantenimientos y Montajes Elimco y la pyme Neocodex. En cuanto a la Gestión Socialmente Responsable han sido premiadas la compañía malagueña Isofotón y la pyme gaditana Vipren Prefabricados y Materiales. La compañía cordobesa Ciatesa y la sevillana Green Power Tecnologies han sido reconocidas por su Cooperación Empresarial y los premios a los mejores sistemas de gestión han sido concedidos a la compañía sevillana Inabensa y la spinn off Easy Industrial Solutions. La mención especial, concedido por vez primera en esta edición, ha recaído sobre la entidad sin ánimo de lucro AICIA, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía "Francisco de Paula". Esta organización ha sido premiada por su impulso a la investigación industrial, la innovación y la cooperación empresarial y porque cuenta con excelentes resultados en relación, por ejemplo, a la formación de consorcios para la ejecución de proyectos de I+D+I.
En esta edición, se han presentado un total de 123 candidaturas, de las cuales 72 han pasado por todo el proceso. Estos datos revelan que han sido 50 empresas más que en la antigua edición las que han apostado por la consecución de estos reconocimientos que premian la implicación de las empresas andaluzas en la adopción de los más actuales sistemas de gestión. El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha entregado los VIII Premios a dichas empresas andaluzas y durante su intervención destacó que "las empresas andaluzas están mejor preparadas para lo que los mercados globales demanden". A este respecto, el consejero destacó que "para generar confianza, lo mejor es la credibilidad".
La responsabilidad social, la cooperación empresarial y la gestión basada en modelos reconocidos han sido los factores principales que se han tenido en cuenta a la hora de evaluar a las empresas candidatas puesto que, se quieren impulsar aquellos factores que en el ámbito empresarial influyen en la innovación y modernización del tejido productivo de la comunidad autónoma andaluza.
El vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce Fernández, presente en el acto, destacó que las empresas andaluzas galardonadas son ejemplo del desarrollo de sistemas de gestión para impulsar su competitividad. "Las empresas andaluzas han hecho un esfuerzo empresarial importante en relación a las distintas áreas de gestión"
Todas las empresas participantes han contado con la elaboración de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallan los puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida por cada uno de los criterios de evaluación. En cuanto a la categoría pyme se ha reconocido como tal a aquellas que tienen menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y de no contar entre sus accionistas a empresas que sobrepasen esas condiciones.
|