Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha sido la encargada de inaugurar en Sevilla, junto al presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, el I Congreso Novapyme, que ha congregado a más de 500 empresarios interesados en implantar soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad de sus procesos.El importe medio invertido ha rondado los 2.100 euros por empresa, lo que supone, en valores absolutos, que la inversión de las Pymes andaluzas en TIC ha sido de más de siete millones de euros durante el año 2007.
Por su parte, Felipe Romera, ha destacado la singularidad de este programa por su alcance en todo el territorio andaluz a través del trabajo en Red, prestando atención a todas las empresas andaluzas, pero especialmente a las más pequeñas. “RETA pretende vertebrar a las empresas andaluzas en torno a la innovación” y lo que nos plateamos es “cambiar el chip en la cultura empresarial del pequeño empresario. Este es un reto desde el que parte Novapyme, cambiar esa cultura por una cultura orientada a la innovación”.
El Congreso Novapyme se ha concebido como el primer encuentro empresarial en el que han participado todas aquellas Pymes asesoradas por el programa de consultoría tecnológica. Además, este foro también se dirige a aquellas empresas interesadas en implantar nuevas tecnologías.Este evento, con un enfoque eminentemente práctico, se ha desarrollado a través de ponencias, talleres y mesas redondas en la que participan grandes y pequeños empresarios, así como representantes institucionales.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del empresario Carlos Barrabés, fundador de barrabes.com, quien ha transmitido a los asistentes su propia experiencia como pequeño empresario en el despegue internacional de su negocio a través de Internet.En esta primera jornada, el congreso se ha centrado especialmente en el papel de las grandes corporaciones en su apoyo a la modernización de las pequeñas empresas, a través de soluciones tecnológicas que se adaptan a sus necesidades. En la mesa redonda han participado los máximos responsables en materia de Pymes y TIC de compañías como Vodafone, Telefónica, Microsoft y Banesto.
El evento ha dispuesto de una galería de muestras tecnológicas donde los propios consultores del programa guían a los empresarios en la búsqueda de las mejores soluciones TIC para incrementar la competitividad de sus negocios, así como optimizar sus recursos. Estas soluciones se encuentran al alcance de los empresarios, que pueden comprobar allí mismo cómo funcionaría en su negocio herramientas web, como una Intranet o una Extranet, la factura electrónica, herramientas de telefonía a través de internet, etc.
Además, el recinto ha albergado otro espacio expositivo donde las empresas colaboradoras han presentado sus proyectos dirigidos a la pyme, y también se han habilitado dos salas para demostraciones, donde se expondrán los casos prácticos de destacados representantes de cada uno de estos sectores, con especial atención a los testimonios de los empresarios andaluces acogidos al programa Novapyme.
Fuente: Cibersur
|