Las empresas de economía social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. Éstas amplían la estructura de la economía local y del mercado laboral porque responden a nuevas necesidades y producen bienes y servicios diferentes; persiguen varios objetivos a la vez y cuentan con una estrategia multidimensional de desarrollo. Además la Economía Social es un sector clave para la creación de empleo estable y de calidad, que, a la vez, satisface las nuevas necesidades sociales y ambientales locales. Las empresas de Economía Social favorecen el desarrollo económico y social sostenible de su entorno y contribuyen a mejorar las condiciones de vida y trabajo.
Así pues, conscientes de ello, desde Feansal se apuesta por la creación de empresas de Economía Social y para ello, se abren un ciclo de jornadas enmarcadas dentro de las actuaciones de difusión y sensibilización que Feansal está desarrollando en colaboración con distintas administraciones locales y la financiación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El ciclo de jornadas comienza en Granada el martes 22 de enero. En esta ocasión, Feansal trabaja en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada (IMFE). Mediante estas jornadas, se pretende dotar a los emprendedores de Granada y su comarca de herramientas para responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral, fruto de las transformaciones sociales, nuevas aspiraciones colectivas como la defensa del medio ambiente, el turismo rural, la conservación del patrimonio histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida de personas mayores y niños o la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación, utilizando para ello el autoempleo y el modelo de la sociedad laboral como fórmula de desarrollo local.
Las sinergias establecidas a través de los canales de colaboración con las administraciones locales deben permitir aflorar los posibles empleos ocultos en nuevos yacimientos y en sectores emergentes, de forma que los emprendedores rurales conviertan estas oportunidades en realidades empresariales, aprovechando para ello la fórmula empresarial de la sociedad laboral.
El desarrollo de las jornadas que se plantean posibilitará hacer más fácil la promoción o el desarrollo de las actividades empresariales ligadas a los sectores emergentes, lo que repercutirá positivamente en la población emprendedora, y por ende, en el tejido productivo de la comarca, con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Iniciativas de apoyo a las nuevas actividades profesionales, especialmente a las actividades de proximidad, se convierten hoy en alternativas viables para la reducción de los elevados niveles de desempleo y para la disminución de los efectos sociales perversos de los procesos de reestructuración productiva.
La próxima jornada en torno al mismo tema se desarrollará el viernes 25 de enero en Écija, en colaboración con la Sociedad Ecijana para el Desarrollo Socieconómico S.A., SEDESA. En total desde Feansal se han organizado quince jornadas que se desarrollarán por las diferentes provincias andaluzas.
Fuente: Gabinete de Prensa de FEANSAL
|