Sevilla, 31 de enero de 2008
Académicos, investigadores, representantes de las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de economía social analizan y debaten hoy en Sevilla la propuesta de reforma de la ley de las sociedades laborales. En el simposio, organizado por Confesal y Feansal, han participado el director general de Economía Social, Fondo Social Europeo y Autónomos, Juan José Barrera, la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito Carrasco, el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, el presidente de Confesal, Miguel Millana y el presidente de Feansal, Ramón Moreno,
Tras la comparecencia realizada en la subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados el pasado 12 de septiembre y la difusión de dicha propuesta, la reforma de la ley de 1997 de sociedades laborales ha suscitado gran interés en los grupos parlamentarios, así como en los distintos partidos políticos, agentes económicos y sociales, medios de comunicación, comunidad académica y sociedad, en general.
El evento tiene carácter eminentemente científico tanto por la materia a tratar como por los participantes, que son personalidades del ámbito mercantil y tributario, profesores y catedráticos universitarios que han tratado aspectos relacionados, cada uno en su especialidad, con las Sociedades Laborales, expertos de las administraciones públicas, partidos políticos, agentes económicos y sociales y empresas.
Este simposio se ha diseñado como un espacio de reflexión y diálogo para que, tal y como se manifiesta desde Confesal "se posibilite la aprobación de una Ley de Sociedades Laborales adaptadas a las necesidades reales de las empresas participadas mayoritariamente por los trabajadores".
A este respecto, el presidente de Feansal, Ramón Moreno, explica que "los resultados de este simposio contribuirán a definir el modelo societario que, en el terreno empresarial, puede liderar la participación de los trabajadores en la empresa. Permitirá sentar las bases de un nuevo acuerdo expreso de los poderes públicos, los agentes sociales y los emprendedores colectivos, que contribuya a desarrollar en España los principios de fomento del espíritu emprendedor y de responsabilidad social corporativa, creando un escenario eficaz de participación de los trabajadores en la pequeña y mediana empresa".
Según los datos facilitados por Confesal, en la actualidad, existen 20.000 sociedades laborales que proporcionan empleo a 127.000 personas y Andalucía es la comunidad que, en los últimos años, lidera el crecimiento a nivel nacional, tanto del número de sociedades laborales como de trabajadores, representando ya el tejido empresarial andaluz el 25% de las empresas laborales registradas.
En palabras de Ramón Moreno, "en relación con las demás fórmulas de economía social, el crecimiento de las sociedades laborales en Andalucía durante 2007 ha supuesto el 75% de las empresas creadas, lo que pone de manifiesto la importancia de este colectivo empresarial para el desarrollo y la sostenibilidad del tejido empresarial andaluz".
Sin embargo, "son escasos los estudios y debates realizados en torno a este modelo empresarial y a su régimen fiscal y jurídico”, según se comenta desde Confesal. Por ello, se organiza este encuentro “de carácter nacional e internacional”, para que los expertos contribuyan con su conocimiento y experiencias a aportar ideas para un modelo empresarial en el que ya se han interesado otros países de Europa e Iberoamérica.
Fuente: Gabinete de prensa de Feansal
|