Según el informe de la OCDE, el envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes a los que se enfrentarán los países de la OCDE en el futuro. Durante los próximos cincuenta años, todos los países de la OCDE experimentarán un aumento considerable de la población en la proporción de personas mayores y un gran descenso en la proporción de población en edad de trabajar.
Por tanto, en la mayoría de países el número de trabajadores que se jubilen cada año aumentará drásticamente y a la larga superará el número de personas que se incorporen al mercado laboral. Si no se introduce ningún cambio en los modelos de trabajo y jubilación, la proporción de personas mayores inactivas por trabajador casi se duplicará pasando de alrededor de un 38% en el área de la OCDE en 2000 hasta más del 70% en 2050. El envejecimiento a esta escala generaría una gran presión sobre las finanzas públicas y reduciría el crecimiento en el nivel de vida.
Por estas razones, es de vital importancia luchar contra la discriminación por edad en el empleo y desde Confesal, se está desarrollando un proyecto de carácter internacional que pretende llegar a una serie de conclusiones en torno a la discriminación por edad en el empleo con las aportaciones de los distintos agentes sociales de los países europeos participantes.
En concreto, el proyecto pretende fomentar la reflexión sobre el envejecimiento activo y presentar medidas específicas para mejorar la capacidad de todos los grupos de edad para participar en el empleo y en las actividades relacionadas con el empleo. Además, garantizar la diversidad de edad entre los trabajadores, ampliar la participación en el mercado de trabajo y combatir la exclusión social; aspectos que son también algunos de los objetivos planteados en la Agenda de Lisboa. El envejecimiento activo es uno de los retos económicos y sociales más importantes de Europa. Esta cuestión es crucial para el futuro de la unión Europea y para la modernización del modelo social europeo.
Así pues, con este proyecto el objetivo principal de Confesal, coordinador del proyecto, es contribuir al inicio del diálogo social a escala europea sobre el envejecimiento activo entre los actores sociales nacionales de la economía social y una de las mejores formas de tratar un tema importante para el modelo social europeo es el diálogo social a escala nacional e internacional.
Tras las primera reunión mantenida en Madrid en diciembre a la que acudieron los coordinadores del proyecto, el sindicato español UGT, los actores sociales nacionales de la economía social y actores sociales europeos, el miércoles 30 de enero, Sevilla fue la ciudad escogida para una reunión de coordinación entre los participantes en este proyecto. En esta ocasión, Feansal asistió a esta reunión en calidad de actor social regional de la economía social. Después de esta reunión en Sevilla, tendrán lugar dos talleres de carácter internacional. También está prevista una Conferencia europea de clausura sobre el proyecto, así como la elaboración de una publicación dónde aparecerán los resultados del proyectos, las buenas medidas y las indicaciones y recomendaciones para la lucha contra la discriminación por edad en el empleo.
Fuente: Gabinete de prensa de FEANSAL
|