El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado el nuevo Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) que nace con la idea de facilitar a los profesionales el aprendizaje y el intercambio de experiencias continuo a través de la Red. El objetivo es mejorar sus conocimientos, competencias y aptitudes desde una perspectiva tanto personal y social como laboral.
La plataforma EVA, que es fruto de la colaboración de la Consejería de Innovación y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), tiene como punto de partida el software libre para realizar la transferencia de conocimiento entre tutores y alumnos. Además, este espacio virtual utiliza otras herramientas como videoconferencias, foros, correo electrónicos y sistemas de telefonía móvil y PDAs.
En la sección Laboratorio, el entorno virtual ofrece al usuario una amplia gama de programas sin licencia, entre ellos: Slideshare, para compartir presentaciones en power point; Yugma, para visualizar los escritorios de los compañeros o Dimdim, que hace posible la realización de clases virtuales en las que todos los alumnos pueden ver al profesor y éste a su vez darles la palabra en tiempo real.
Las primeras actividades que se ofertan están dirigidas a periodistas, técnicos de la administración, empresarios y profesionales, en primera instancia. Los contenidos versan sobre innovación e incorporación de TICs a las empresas.El modelo pedagógico de EVA utiliza una innovadora metodología para ofrecer a los profesionales un aprendizaje relevante y útil, perfectamente adaptado a sus expectativas y necesidades. La interactividad, el carácter lúdico y la cooperación son algunas de las claves de este método.
Entre los usuarios potenciales de EVA se encuentran empresarios, emprendedores, trabajadores de la administración pública, empleados de pymes y profesionales que deseen actualizar sus competencias.
La oferta inicial de este Espacio Virtual de Aprendizaje, así como la metodología docente puede consultarse en .
Fuente: Reta
|