La Consejería de Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras han acordado la participación de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), dispositivos de la Consejería de Empleo creados para fomentar el empleo y promover el desarrollo local, en la tramitación de los certificados digitales para empresas que emite este organismo y que permitirá la tramitación telemática de diferentes gestiones con la administración pública, sin necesidad de desplazamientos ni colas. El acuerdo, suscrito entre el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, y el presidente de Camerfirma, Fernando Gómez, permitirá que las Unidades Territoriales se conviertan el Puntos de Verificación Presencial de estos certificados electrónicos empleados para diferentes trámites con la administración, siendo de este modo el paso intermedio entre Camerfirma, una sociedad española que se dedica a las prestación de servicios de certificación digital y las empresas de los distintos territorios. Estos certificados podrán solicitarse de manera gratuita hasta el próximo 31 de diciembre.
Las más de 73.000 empresas que el pasado año fueron asesoradas en la red de Unidades Territoriales de la Consejería de Empleo disponen ya de este nuevo servicio en las 114 oficinas que la componen y con el que las UTEDLT amplían los servicios que prestan al empresariado andaluz para facilitar sus necesidades diarias con la administración. Este acuerdo, según ha explicado el consejero, sitúa a estos consorcios como uno de los dispositivos en los territorios con una mayor oferta de productos para el empresariado andaluz. En este sentido, Antonio Fernández ha destacado que gracias a este convenio, los empresarios andaluces emplearán de media 35 minutos para solicitar el certificado digital, desde cualquier municipio andaluz, evitando los desplazamientos a las capitales de provincia, puesto que la red de Unidades Territoriales da cobertura al 63% de la población andaluza.
En este sentido, el certificado digital facilitará a las empresas el registro y comunicación de contratos vía Internet, un trámite obligatorio que puede realizarse sin necesidad de desplazarse a la oficina de empleo a través de los aplicativos Contrat@ y Gescontrat@ de la Consejería de Empleo. Además, este DNI electrónico garantiza el acceso y la confidencialidad en la búsqueda y selección de trabajadores a través del sistema Eureka, un servicio de la Consejería de Empleo que permite al empresario contactar on line con candidatos para cubrir sus necesidades de personal, e incluso registrar su contratación.
El certificado digital facilita también la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de las Sociedad Limitada de Nueva Empresa a través de medios telemáticos y desde las Unidades Territoriales, gracias a un acuerdo firmado con la Dirección General de Políticas de la Pyme, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que habilitan a estos dispositivos como Puntos de Asesoramiento y Tramitación.
De igual manera, el consejero ha destacado que actualmente los usuarios que disponen ya de certificados digitales pueden tramitar de manera telemática varias ayudas financieras incluidas en el Plan Más Autónomos de la Consejería de Empleo, como el ticket del autónomo, una ayuda de hasta 9.000 euros para el inicio de una actividad empresarial bajo la fórmula del autoempleo.
Como dispositivos para facilitar el desarrollo local, los consorcios de Unidades Territoriales de la Consejería de Empleo contribuyeron durante el pasado año a la generación de más de 52.652 empleos (35.955 por cuenta ajena y 16.697 bajo la fórmula del autoempleo) y de 20.089 empresas y atendieron a un total de 151.278 usuarios. Los técnicos de estas unidades, además, facilitaron un total de 57.682 trámites en los territorios, sin necesidad de desplazamientos, y asesoraron más de 3.100 proyectos de desarrollo local y 22.290 planes de viabilidad para la puesta en marcha de nuevas ideas de negocios.
Fuente: Consejería de Empleo
|