El Consejo de Ministros, en su reunión de la pasada semana y a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aprobó la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, como órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El nuevo órgano nace como consecuencia del compromiso del Gobierno español de diseñar una política de fomento de la RSE, fruto del diálogo y el consenso de todos los agentes que participan en la consecución de una sociedad más cohesionada socialmente, que respete los derechos humanos, favorezca la inclusión de los excluidos sociales y respete el medio ambiente.
El Consejo se crea en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular será el presidente, y estará compuesto por 48 vocales, en cuatro grupos de doce miembros por grupo, elegidos entre las organizaciones empresariales, las sindicales, organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social (como las entidades representativas de la economía social), y las Administraciones Públicas.
La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es, según la definición de la Unión Europea, "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores".
Para lograr dicho objetivo, a lo largo de la legislatura han tenido lugar distintas actuaciones, entre las que destacan la creación de una Subcomisión parlamentaria para potenciar y promover la RSE; la elaboración de un informe por parte de un Foro de Expertos, creado por el Gobierno, en el que han participado un amplio grupo de entidades, entre las cuales estaban las organizaciones de la economía social; y, por último, la creación de una mesa de Diálogo Social, cuyas conclusiones recogen diversas medidas en dicha materia.
En todos estos foros se han producido distintas recomendaciones, habiendo existido un alto grado de coincidencia en la necesidad de crear un Consejo Estatal, encargado de impulsar y fomentar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas.
Con su aprobación por el Consejo de Ministros no sólo se da satisfacción a las demandas de los agentes sociales, sino que se cumple, además, con el mandato recogido en una moción del Pleno del Senado, en mayo del año pasado, que instaba al Gobierno a crear dicho Consejo.
Objetivos del Consejo Estatal de RSE
• Constituir un foro de debate sobre RSE entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, administraciones públicas y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en ese ámbito, como las entidades de la economía social.
• Fomentar las iniciativas sobre RSE, proponiendo al Gobierno medidas que vayan en ese sentido, y con especial atención a la singularidad de las PYMES.
• Informar, en su caso, sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales.
• Promocionar herramientas más adecuadas para la elaboración de las memorias e informes de sostenibilidad y de RSE.
• Analizar el desarrollo de la RSE en España, la Unión Europea y terceros países.
Fuente: Observatorio de la Economía Social
|