El empleo en la Unión Europea subió considerablemente durante el 2007, según los datos que se ponen de manifiesto en el Informe conjunto sobre el empleo, elaborado por la Comisión Europea y que será sometido a la aprobación del Consejo EPSCO del próximo 29 de febrero. Los nuevos empleos de este año sumados a los creados en 2006 alcanzaron los seis millones y medio, y se prevén cinco millones más en el año 2009.
Asimismo, atendiendo al Informe se estima que el desempleo caiga en la Unión Europea por debajo del 7 % en 2008, el nivel más bajo desde mediados de los años ochenta. El informe, en general, muestra datos bastante esperanzadores, aunque hay otros datos menos alentadores. En este sentido, ciertas regiones y grupos se han beneficiado en menor grado de las políticas de empleo comunitarias. Por otra parte, la situación de los trabajadores poco cualificados, los discapacitados y los inmigrantes sigue siendo problemática. El desempleo juvenil representa todavía un problema grave en muchos Estados miembros, con un promedio del 17,4%. Además, son necesarias inversiones en educación y formación.
El Comisisario europeo responsable de Empleo, Vladimir Spidla, ha comentado que "las recientes reformas del mercado de trabajo empiezan a dar resultados. El desempleo estructural ha caído en un tercio desde 2004 y la tasa de empleo de la UE, actualmente del 66%, se aproxima al objetivo general del 70%. Si bien todos los Estados miembros han aplicado reformas de calado desde 2005, algunos han respondido con mayor fuerza que otros. Para afrontar con éxito los retos de la globalización y del envejecimiento de la población debemos redoblar esfuerzos, en particular invirtiendo más y de forma más selectiva en el aprendizaje permanente"
El informe no hace alusión a la drástica disminución del poder adquisitivo de los trabajadores europeos en los últimos años ni a la creciente precarización del mercado laboral, dos de los más graves problemas que sufren una gran parte de los ciudadanos de la Unión Europea.
Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas
|