Según un estudio realizado por la Dirección General de la Economía Social, con datos de la Seguridad Social, a partir de 1994, transcurridos 5 años de existencia el 51,3% de las empresas cooperativas (excluidas las de régimen de autónomos) y sociedades laborales continúan en situación de alta en la Seguridad Social. En términos cuantitativos se mantiene el 91,1% de empleos en relación a la cuantía total inicial.
Por otra parte, según el mismo estudio, el conjunto de las empresas de economía social tienen una tasa de mortalidad interanual cercana al 10%. Se observa que en los primeros años se produce una tasa de mortalidad ligeramente mayor y que después disminuye, como consecuencia de la consolidación de los proyectos empresariales que sobreviven a los primeros años de actividad.
En cuanto al empleo, el número de trabajadores crece en el primer año (el 111,6%), gracias a la generación de empleo de los proyectos empresariales que sobreviven (el 87,1%). Posteriormente, el número de empleos disminuye, pero a un ritmo menor que el número de empresas, lo que demuestra que las empresas que se mantienen generan más empleo, llegando, pasados 10 años, a más que duplicarlo.
De hecho, 10 años después de su fundación, las empresas de economía social que continúan vivas (casi un 30%) dan un volumen de empleo equivalente al 70,8% de la cuantía de empleo inicial total.
Los datos de la Dirección General suponen una actualización respecto a los publicados hace un año, incorporando la información disponible a final de 2007.
Fuente: Observatorio de la Economía Social
|