El ciclo de jornadas organizadas por Feansal para impulsar la cultura empresarial y el autoempleo entre los emprendedores andaluces continúa su curso en la apuesta por fomentar el autoempleo en lo local y fortalecer el tejido empresarial de estas zonas dentro del ámbito de la Economía Social.
Las empresas de economía social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. Éstas amplían la estructura de la economía local y del mercado laboral porque responden a nuevas necesidades y producen bienes y servicios diferentes; persiguen varios objetivos a la vez y cuentan con una estrategia multidimensional de desarrollo. Además la Economía Social es un sector clave para la creación de empleo estable y de calidad, que, a la vez, satisface las nuevas necesidades sociales y ambientales locales. Las empresas de Economía Social favorecen el desarrollo económico y social sostenible de su entorno y contribuyen a mejorar las condiciones de vida y trabajo.
Así pues, conscientes de ello, desde Feansal se apuesta por la creación de empresas de Economía Social y para ello, se ha organizado este ciclo de jornadas enmarcadas dentro de las actuaciones de difusión y sensibilización que Feansal está desarrollando en colaboración con distintas administraciones locales y la financiación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
En la actualidad, Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional con 11.315 empresas de Economía Social, lo que supone el 25,91 % del total español. Del total de empresas del sector, 5.719 son sociedades laborales. De ellas, en la provincia de Sevilla se concentra el mayor número de empresas con un porcentaje del 23%, seguida de Málaga con el 14% y Córdoba del 12%. En cuanto al empleo, Andalucía genera el 20,35% del total nacional en la Economía Social. Sevilla es la provincia que más empleo genera en Andalucía con 19.194 trabajadores (12.263 en Cooperativas y 6.931 en Sociedades Laborales), lo que supone el 21% del total andaluz.
Asimismo, durante el año 2007 se han creado en Andalucía 1.031 Empresas de Economía Social (358 cooperativas, y 673 sociedades laborales. El 22% de las empresas creadas en el año pertenecen a la provincia de Málaga, el 19% a Sevilla, el 13% a Córdoba, el 11% a Jaén, el 9% a Huelva, Granada y Almería y el 8% a Cádiz. Según su fórmula jurídica, el 65% de las Empresas de Economía Social creadas en Andalucía durante el año 2007 son Sociedades Laborales.
Con estas jornadas se pretende dotar a los emprendedores de la zona de herramientas para responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral utilizando para ello el autoempleo y el modelo de la sociedad laboral como fórmula de desarrollo local.
Para más información e inscripción online, pulse aquí
Fuente: Gabinete de Comunicación de FEANSAL
|