Políticas públicas, Acciones Innovadoras y de Participación para el diálogo intercultural: retos y articulaciones desde la Economía Social es el título de esta conferencia que tendrá lugar el próximo día 28 de marzo en Jaén, dentro de los actos relativos al proyecto comunitario UNITE Undertaking intercultural exchange: Joint and innovative actions for participatory integration, liderado por REVES.
En este evento se abordará la incidencia positiva que la Economía Social consigue en cuanto a la integración participativa de los inmigrantes en todos los aspectos de la vida en Andalucía (social, cultural, económico y político). El director gerente de Feansal, José Mª Algora, formará parte de la mesa inaugural junto a otras autoridades políticas, provinciales y regionales.
Tal y como se indica desde la organización del evento, desde años, las estrategias relativas a la inmigración son una cuestión de alta relevancia en la agenda de los miembros de la UE. Asimismo, se une la necesidad de desarrollar políticas activas para mejorar la integración de los recién llegados y de las generaciones de los inmigrantes de más edad.
En este contexto, las autoridades locales y la economía social tienen un importante papel que desempeñar. Con sus actividades, basadas en los principios de participación y democracia, podrían actuar como un motor y generador de métodos innovadores de los intercambios interculturales y la ciudadanía activa.
En el marco del proyecto UNITE, organizaciones de la economía social y las autoridades locales de siete Estados miembros de la UE están trabajando actualmente sobre los métodos para poner en común los recursos y el potencial de los distintos actores locales a fin de establecer estrategias locales coherentes para el diálogo intercultural y la participación. Una diversidad de instrumentos, métodos y espacios de participación, adaptados a las necesidades de los nacionales de terceros países y sus vecinos locales, se explorarán. Por ello, los socios del proyecto tratarán de unir las diferentes esferas de la vida y la sociedad, como el ocio, el empleo o la política.
UNITE pretende de este modo crear y fortalecer redes de cooperación local entre autoridades locales y organizaciones de la economía social con el objetivo de:
-
crear y elaborar conjuntamente instrumentos innovadores para el diálogo intercultural y la participación (a través de la incorporación de las cuestiones culturales en diferentes esferas de la vida)
-
difundir las buenas prácticas a nivel local y europeo
-
avanzar proyectos de planes de acción locales para el diálogo intercultural y la integración, basados en los instrumentos mencionados con anterioridad.
El proyecto incluye la organización de una escuela de otoño donde representantes de las autoridades locales, funcionarios públicos, operadores de la economía social y los inmigrantes/inmigrantes empresarios serán capacitados en la aplicación de las herramientas desarrolladas.
Después de un primer análisis de las iniciativas locales de los nacionales de terceros países, los socios de este proyecto se reúnen para un segundo taller en Jaén para intercambiar sus experiencias e identificar las mejores prácticas. Y también tratar de definir los métodos e instrumentos innovadores para el diálogo intercultural y la integración participativa.
La Conferencia Pública, organizada en cooperación con Diputación de Jaén, FAMSI y SCASCA, permitirá a los socios UNITE compartir sus experiencias con las autoridades locales, de economía social y otras partes interesadas de Andalucía y otras regiones españolas.
Además, el evento tiene por objeto brindar a los socios europeos la oportunidad de tener una visión más profunda de las realidades locales y las prácticas para la integración promovida por los diferentes agentes locales en la región de Andalucía.
En definitiva, esta Conferencia, pretende ser un lugar de encuentro donde compartir diferentes visiones y políticas públicas sobre aspectos innovadores de participación para la integración de la población inmigrante, cuyos objetivos se enmarcan en la línea de potenciar un compromiso más activo de todos los gobiernos locales y organizaciones sociales, para el desarrollo de políticas públicas de promoción de la participación ciudadana e inclusión social de la población inmigrante.
|