La expansión de la actividad empresarial de las mujeres es una realidad que hoy ya nadie pone en duda, una tendencia de crecimiento que va unida a los cambios en los roles sociales de mujeres y hombres, y a la lenta aparición de una nueva cultura en las empresas que otorga valor a aspectos como la flexibilidad, el trabajo en equipo o la capacidad de organización y de negociación, que, en gran medida, han sido aportadas por las mujeres en el desarrollo de su actividad empresarial.
La presencia y participación de la mujer en el colectivo empresarial de las sociedades laborales, el colectivo de mujeres supone casi el 40% del conjunto de los trabajadores de las sociedades laborales andaluzas, desde la óptica de mujer socia y trabajadora a la vez apenas ha sido estudiado y analizado, no pudiendo ofrecer una imagen fiel de su contribución al tejido empresarial y al desarrollo local andaluz a través de este modelo empresarial de emprendimiento colectivo.
Por ello, Feansal en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales de Andalucía (Amesal-A) y la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, ha puesto en marcha un estudio bajo el título "Presencia y participación de las mujeres en las sociedades laborales andaluzas”. A través de este estudio, se pretende realizar una radiografía de la presencia de la mujer y del papel que desarrolla en las empresas laborales andaluzas, a fin de conocer la participación real del colectivo femenino en las empresas laborales, al mismo tiempo que analizar las políticas de igualdad de genero de las empresas participadas, que permitan establecer metodologías de trabajo de cara a superar la discriminación y desigualdad laboral de la mujer.
Asimismo se persigue analizar y reflexionar sobre las empresas participadas por trabajadores y trabajadoras, especialmente las sociedades laborales, como herramienta clave para superar barreras de discriminación laboral.
Igualdad de género
El estudio que se presenta pretende apoyar con su análisis algunas de las indicaciones y recomendaciones que se hacen en el Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2006-2010, reflejadas en una Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
Según se refleja en esta comunicación "La igualdad de género es un derecho fundamental, un valor común de la UE y una condición necesaria para alcanzar los objetivos de la UE de crecimiento, creación de empleo y cohesión social. La UE ha logrado avances importantes en el camino hacia la igualdad de género gracias a la legislación sobre la igualdad de oportunidades, la inclusión de la perspectiva de género, las medidas específicas de promoción de la mujer, los programas de acción, el diálogo social y el diálogo con la sociedad civil".
En este sentido, las empresas participadas por los propios trabajadores, en su doble condición de socios y trabajadores, puede inclinar la balanza de forma favorable hacia la erradicación de la desigualdad laboral y social de la mujer y hacia la igualdad de oportunidades.
El presente estudio debe constituirse en un apoyo a la sensibilización y difusión de la igualdad de oportunidades como una estrategia económica y social para lograr una sociedad más equitativa, más justa y más igualitaria, y en el ámbito empresarial, como una herramienta de desarrollo de empresas más competitivas, más eficaces y democráticas en su toma de decisiones, más responsables y sobre todo respetuosas con la conciliación de la vida personal y profesional.
Con el fin de recoger una serie de datos útiles para la realización de dicho estudio, se ha elaborado un sencillo cuestionario que se expone en la página web de FEANSAL. Las empresas pueden acceder al cuestionario a través del enlace feansal.es/encuestamujer. En la edición del presente estudio se realizará un agradecimiento expreso a todas las empresas que hayan participado en el mismo.
Fuente: Gabinete de Comunicación de FEANSAL
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