La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, Feansal, apuesta por la creación de empresas de Economía Social y, por ello, a través de las jornadas Las sociedades laborales, motor de desarrollo local desarrolladas en la Universidad de Granada se pretende fomentar el autoempleo entre los universitarios granadinos y, sobre todo, hacerlo mediante una de las fórmulas jurídicas que ofrece la Economía Social.
En estas jornadas los ponentes incidieron en la idea de que las empresas de economía social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. Éstas amplían la estructura de la economía local y del mercado laboral porque responden a nuevas necesidades y producen bienes y servicios diferentes; persiguen varios objetivos a la vez y cuentan con una estrategia multidimensional de desarrollo. Además la Economía Social es un sector clave para la creación de empleo estable y de calidad, que, a la vez, satisface las nuevas necesidades sociales y ambientales locales. Las empresas de Economía Social favorecen el desarrollo económico y social sostenible de su entorno y contribuyen a mejorar las condiciones de vida y trabajo.
En concreto, en la provincia de Granada, en total hay 1067 empresas de Economía Social (550 cooperativas y 517 sociedades laborales). Según su fórmula jurídica, el 65% de las Empresas de Economía Social creadas en Andalucía durante el año 2007 han sido Sociedades Laborales.
En esta ocasión, en colaboración con la Universidad de Granada, el lugar escogido ha sido la Facultad de Ciencias del Trabajo de la ciudad granadina para dotar a los jóvenes emprendedores de mecanismos y canales de colaboración con las administraciones locales que permita responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral utilizando para ello el autoempleo y el modelo de la sociedad laboral como fórmula de desarrollo local.
Durante la mesa redonda se pudieron escuchar las experiencias de tres sociedades laborales que contaron su andadura empresarial e ilustraron sus inicios. Todos ellos estuvieron de acuerdo al afirmar que merece la pena ser trabajador de algo propio (ser a la vez socio y trabajador). El asesor jurídico de Feansal, José Martínez de Pinillos, trató los temas laborales y jurídicos a tener en cuenta a la hora de montar una empresa. Por su parte, el técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Antonio Jiménez, explicó los recursos para emprender y montar una empresa.
Feansal ha organizado este ciclo de jornadas en torno al tema del autoempleo por distintas provincias andaluzas y, fundamentalmente en núcleos de población a nivel local, enmarcadas dentro de las actuaciones de difusión y sensibilización que Feansal organiza en colaboración con distintas administraciones locales y la financiación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Fuente: Gabinete de Comunicación de FEANSAL
|