La creación de empresas constituye un factor determinante para la incorporación de las mujeres a la actividad económica. Para conseguirlo, la economía social, suele ser una de las opciones más factible como fórmula jurídica a la hora de iniciar su idea empresarial. Estas han sido algunas de las ideas que se han transmitido en la jornada organizada por Feansal en colaboración con el Programa Cualifica.
Este programa está dirigido a mujeres andaluzas víctimas de violencia de género promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.
El objetivo de dicho programa es la inserción laboral de las mujeres mediante la mejora de sus competencias profesionales, a través de un proceso integral de cualificación con una duración de 700 horas, que incluye orientación, formación y prácticas en empresas.
Para alcanzar este objetivo, Feansal ha colaborado y participado en este proyecto como agente clave a la hora de ofrecer formación acerca de la Economía Social, en concreto profundizando en la fórmula jurídica de la sociedad laboral. El Director Gerente de Feansal, José María Algora, ha estado presente en la inauguración de esta jornada junto con la Secretaria de Relaciones Instituciones de Feansal, Mª Jesús Reina. Ambos han explicado a las asistentes las posibilidades que se ofrecen a la hora de decidirse a montar una empresa. El asesor jurídico de Feansal, José Martínez de Pinillos, ha ahondado en todos aquellos aspectos jurídicos y laborales de interés para comenzar a iniciar un negocio dentro de la Economía Social.
De esta forma, desde Feansal se pretende promover el emprendimiento entre estas mujeres dentro de la Economía Social para que éstas consideren que es posible acceder al mercado laboral por cuenta propia como una opción viable.
Desde el año 1999 se han desarrollado seis ediciones del Programa Cualifica, participando un total de 1.260 mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio andaluz.
Actualmente se está desarrollando la séptima edición de este Programa, que se dirige a un total de 220 beneficiarias, 20 en cada provincia, exceptuando Málaga, Sevilla y Cádiz, que cuentan con 40 participantes cada una.
Fuente: Gabinete de Comunicación de FEANSAL
|