Cajasol y el Colegio de Economistas de Sevilla han presentado el Observatorio de la Economía Social de Andalucía. Éste nace como instrumento de análisis de la realidad de este modelo económico en la región, "valorando los hechos y las causas para poder prever las futuras tendencias y actuar en consecuencia", indicó el Presidente de Cajasol, Antonio Pulido.
Según el primer informe del Observatorio de la Economía Social Andaluza, el 25% de las empresas de Economía Social del país están en Andalucía. Además, las cooperativas y sociedades laborales andaluzas crecen más que las nacionales y se comportan mejor.
De las 2.059 cooperativas creadas en los últimos 10 años (1996-2005), un total de 1.960 son andaluzas. Málaga es la provincia donde más crecen este tipo de empresas y, Cádiz, la que menos. Con respecto a las Sociedades Laborales, en el mismo periodo se crearon 14.866 de las que 4.069 nacieron en esta comunidad.
Durante el acto, Antonio Pulido insistió en que para conseguir este avance, "hay que hacerlo con rigor para demostrar que la economía social no es la parte más pobre de la economía sino que tiene suficiente entidad política, económica, científica y social como para que tome importancia".
Por su parte, el Presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Sierra, se mostró "convencido de que la realidad económica de Andalucía, es la realidad de la economía social" y subrayó que "junto con el modelo tradicional tienen que subsistir otros que no persiguen sólo el lucro y la maximización de los beneficios".
El reto, según el Presidente de los Economistas, es que la tasa de mortalidad de estas empresas se reduzca. Asimismo, han pedido durante la presentación que la Administración colabore más con los empresarios de la Economía Social ya que es un sector que carece de información y estadísticas actualizadas.
El director del Observatorio, Arturo Gutiérrez, señaló que la Economía Social "no es algo marginal" y en Andalucía muestra un mejor comportamiento que la nacional, creciendo a mayores ritmos en riqueza y empleo, tal y como acreditan los datos estadísticos.
El Observatorio de la Economía Social Andaluza pretende editar un cuaderno de investigación cada seis meses. Según indicó el presidente del Observatorio, Arturo Gutiérrez, al principio los trabajos tratarán sobre Economía Social aunque no descartan ampliarla a otros sectores como los autónomos o las fundaciones.
Fuente: Gabiente de Comunicación de FEANSAL
|