Celestino Corbacho tomó el martes 15 de abril posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid, Ministerio que pasa a denominarse de Trabajo e Inmigración, sustituyendo el nombre de Trabajo y Asuntos Sociales. La toma de posesión se produjo tras su nombramiento la semana pasada, una vez investido presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor de las pasadas elecciones generales del 9 de marzo. Entre otras personalidades asistieron al acto su antecesor en el cargo, Jesús Caldera; el vicepresidente Económico del Gobierno, Pedro Solbes, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME.
En su primer discurso como ministro, Corbacho lanzó palabras de agradecimiento a numerosas personas e instituciones, pero especialmente agradeció la presencia de los representantes empresariales y de los trabajadores “que constituyen la máxima expresión del impulso para el diálogo social, un diálogo que estará presente desde las primeras horas de mi mandato al frente de este ministerio”, dijo.
Asimismo, felicitó la labor realizada por los trabajadores del Ministerio la pasada legislatura, “más de 5.000 personas, que con su esfuerzo y dedicación han desarrollado políticas que han tenido que ver con los derechos crecientes de la ciudadanía española”. “Gracias a ellos” –continuó- “hoy España se ha situado a la cabeza de los países en materia de protección de los derechos constitucionales, ya sea empleo, seguridad social o migraciones”. Por último, realizó una mención especial al que dirigió ese equipo de trabajo, el ex ministro Jesús Caldera, de quien destacó "que ha sabido desarrollar derechos y expectativas personales y colectivas en un país como el nuestro, que lo venía demandando”.
En los próximos días se espera que el nuevo ministro detalle la composición del organigrama con el que va a trabajar en los próximos años, así como las personas que van a ocupar las respectivas secretarías generales y direcciones generales.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|