Cartaya, 30 de abril de 2008
Las empresas de economía social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. En la actualidad, son más de 11.315 empresas lo que permite a nuestra comunidad seguir liderando la creación de empresas y empleo, representando ya el 29,91% de las empresas de este sector a nivel nacional. La fórmula más elegida por lo emprendedores andaluces que se decantan por la economía social es la sociedad laboral. El 74% de las empresas de economía social que se crearon durante 2007, lo hicieron bajo el modelo de la sociedad laboral.
En concreto, en la provincia de Huelva se han creado 1.088 empresas de Economía Social durante el año 2007, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al ejercicio anterior. Estas empresas generan empleo a 8.833 personas en la provincia onubense.
Así pues, conscientes de ello, Feansal apuesta por la creación de empresas de Economía Social y para ello, se han programado estas jornadas enmarcadas dentro de las actuaciones de difusión y sensibilización que Feansal está desarrollando en colaboración con distintas administraciones locales y la financiación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
En esta ocasión, Feansal trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya. El Alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, hizo referencia a la licencia experimental que se facilita desde el Consistorio. Ésta consiste en adelantar la apertura del establecimiento a los emprendedores para que no atrasen su apertura y puedan iniciar su idea empresarial sin cortapisas administrativas.
La Secretaria de Relaciones Institucionales de Feansal, María Jesús Reina, apuntó durante la inauguración de las jornadas que ser emprendedor afianza la estabilidad laboral porque no se depende de nadie pero ello supone tener paciencia, ser constante y trabajar duro en tu proyecto empresarial.
Mediante estas jornadas, se pretende dotar a los emprendedores de la localidad de herramientas para responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral, utilizando para ello el autoempleo y el modelo de la sociedad laboral como fórmula de desarrollo local.
El desarrollo de las jornadas que se plantean posibilitará hacer más fácil la promoción o el desarrollo de las actividades empresariales ligadas a los sectores emergentes, lo que repercutirá positivamente en la población emprendedora, y por ende, en el tejido productivo de la comarca, con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
Fuente: Gabiente de Comunicación de FEANSAL
|