Esta reunión se ha celebrado con motivo del convenio para la concesión de microcréditos a mujeres emprendedoras y ha estado presente el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido y el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintas. Los representantes institucionales estuvieron acompañados de las distintas organizaciones que representan al colectivo de mujeres, entre ellos, la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades laborales (AMESAL) que representa a las mujeres dentro de las sociedades laborales.
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó durante el acto que "España necesita 600.000 mujeres empresarias" y aseguró que el PIB crecería en España 80.000 millones de euros si la tasa de empleo femenino se igualara con la media europea.
Sebastián también alertó de que "sólo una de cada diez mujeres es empleadora, mientras el porcentaje de hombres es justo el doble". En su opinión, la firma de convenios como el rubricado sirve para lograr la igualdad efectiva.
Por su parte, Juan Ramón Quintás señaló que en los consejos de Administración de las cajas de ahorros un 21\% de sus miembros son ya mujeres, que su presencia en las asambleas de la CECA es del 23% y que un 41\% de los trabajadores de las cajas son mujeres. "Aspiramos a incrementar estos datos", explicó.
La ministra de Igualdad recordó que los programas de microcréditos para mujeres emprendedoras llevan funcionando desde finales de 2001, pero destacó que por primera vez se adhiere a este programa la CECA. Desde su inicio, este programa ha concedido 750 microcréditos, por un importe total de casi 10 millones de euros.
Colaboran en este programa, además de la CECA, ocho organizaciones de mujeres: Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (Omega), Federación Española de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales (Femenp), Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem), Fundación Laboral WWB en España, Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UTAE), Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas y la Federación de Asociación de Mujeres en la Economía Social.
Estos programas de microcréditos, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, pretenden favorecer la creación y desarrollo de empresas de mujeres a través de la concesión de microcréditos sin necesidad de avales y en condiciones más favorables que las habituales del mercado.
Amesal y AvalMadrid promueven los proyectos empresariales de mujeres
Asimismo, la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades laborales (AMESAL) y la Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, AvalMadrid firmaron el pasado jueves 8 de mayo un convenio de colaboración. Éste tiene como objetivo fundamental promover y fomentar los proyectos empresariales liderados por mujeres en la Comunidad.
El acto contó con la asistencia de la gerente de AMESAL, Julia García Vaso, y de la presidenta de Avalmadrid, Eva Piera. Asimismo, han estado presentes el consejero delegado de la entidad financiera, Juan Luis Fernández-Rubíes, el director general, Juan Arrese y la directora del Departamento de Mujeres Empresarias de Avalmadrid, Julia Sainz.
A través de este convenio se ofrecerá un servicio de asesoramiento, financiación y seguimiento a los proyectos empresariales liderados por mujeres. Además, a través de Avalmadrid se podrá acceder a una financiación preferente para hacer viables las iniciativas empresariales promovidas por mujeres en la Comunidad madrileña.
Imagen: Representantes de AMESAL con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
|