Andalucía representa en la actualidad, con casi 12.000 empresas, pertenecientes a este sector de actividad, el 26% del total del país, que emplean a más de 86.000 trabajadores, lo que representa el 20% del empleo nacional.
Las empresas de Economía Social constituyen el sector más dinámico y con mayor capacidad de creación de empleo del tejido productivo andaluz. De hecho, aporta el 7,5% del PIB de la comunidad.
Estas empresas destacan por su diversidad en tamaño, tipología y actividad; el 50% pertenecen al sector servicios, el 21% al industrial, el 17% a la construcción y el 12% al agrícola.
Estos datos demuestran, en palabras del responsable del Ejecutivo, Manuel Chaves, que las cooperativas y las sociedades laborales se han convertido en "una efectiva plataforma de inserción laboral para jóvenes y mujeres", ya que casi el 65% de los trabajadores de Economía Social en Andalucía son menores de 40 años, y el 40% son mujeres.
Igualmente, las empresas de Economía Social aportan al desarrollo de Andalucía vertebración territorial, ya que generan tejido productivo en zonas no especialmente atractivas para la inversión. Estas sociedades, presentes en más del 82% de los municipios andaluces, son esenciales para el desarrollo local.
El presidente reiteró el apoyo del Gobierno andaluz a este sector, a través de medidas legislativas e incentivos económicos, siempre desde el consenso y el diálogo con sus representantes. El máximo exponente de esta continua interlocución es el II Pacto por la Economía Social Andaluza, "con el que pretendemos facilitar que este sector alcance sus retos de futuro", concluyó.
Fuente: Sotogrande Digital
|