Según los datos contenidos en el Informe Trimestral sobre el mercado laboral en la Unión Europea. Primavera 2008, el mercado laboral en la Unión Europea continúa mejorando, aunque a un ritmo más lento que en épocas recientes.
Los datos registrados por la Comisión en el cuarto trimestre de 2007, el empleo total de la Unión Europea creció 3,3 millones con relación al año anterior y el paro descendió a 16,1 millones en el primer trimestre de 2008. Sin embargo, el crecimiento registrado en el primer trimestre de 2008 ha descendido y con él las perspectivas de descenso de los niveles de paro.
Durante el primer trimestre de 2008, la tasa de paro medio registrado en la UE fue de 6,7%, debido en gran parte a la fuerte disminución de las cifras de parados en Polonia, Alemania y Francia. No obstante la situación del mercado laboral en España muestra signos de deterioro, colocándose en segundo lugar, tras Eslovaquia, en el ránking de países con tasas de paro más elevadas de la UE.
Las turbulencias de los mercados financieros, la subida de los precios de la energía y de las materias primas, así como la pérdida de confianza de los consumidores contribuirán, según la Comisión, a un deterioro de las perspectivas de crecimiento macroeconómicas y a una ralentización en la creación de empleo.
Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas
|