El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha mencionado como una de las líneas prioritarias de su departamento para la presente legislatura la creación de una Ley General de Economía Social.
Esta mención la realizó en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, comparecencia que tuvo lugar el pasado 26 de mayo con el fin de exponer el conjunto de las líneas maestras de la política que llevará a cabo su Ministerio en los próximos cuatro años.
Según el propio ministro, la aprobación de una Ley General de Economía Social debe poner de relieve “al conjunto de actores que intervienen en el sector, así como su contribución a la generación de empleo y a la aportación singular de valores en la manera de hacer empresa”.
Asimismo, también en materia de economía social, Corbacho anunció “la modificación de la normativa sobre cooperativas y sociedades laborales”, sin por el momento especificar el alcance de esas modificaciones.
Responsabilidad social corporativa y trabajo autónomo
Por otra parte, el ministro reafirmó la apuesta del Gobierno español por el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, “porque es garantía de desarrollo y bienestar y supone un aumento de la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo económico”. Y anunció que en las próximas semanas nombrará a los vocales que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, que a partir de ese momento será el órgano encargado de impulsar las iniciativas en este campo.
Asimismo, tras la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo la pasada legislatura, Corbacho afirmó que el principal objetivo del Gobierno es su desarrollo reglamentario, que permitirá el despliegue completo de todas las medidas incorporadas. Entre ellas figuran la regulación del contrato de los trabajadores autónomos económicamente dependientes; la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo, como órgano consultivo del Gobierno; la regulación de la prestación por cese de actividad, y la definición de las actividades con mayor riesgo de siniestralidad para los autónomos, a las que se extiende la cobertura obligatoria de accidentes de trabajo, así como de los supuestos en los que se posibilita el acceso a la jubilación anticipada.
Superar fase de desaceleración
Todas estas medidas sobre economía social, responsabilidad social empresarial y trabajo autónomo las anunció Celestino Corbacho en el marco de unos objetivos fundamentales del Ministerio para esta Legislatura, fijados en superar la actual fase de desaceleración económica y reducir la tasa de paro. El ministro se propone también la tarea de mejorar la calidad en el empleo, reduciendo la tasa de temporalidad, mejorando la seguridad y la salud en el trabajo, y las competencias profesionales de los trabajadores.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|