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Más de 130 empresas andaluzas se beneficiarán durante 2008 del PAMA
La idea es internacionalizar y fomentar la implantación de las marcas andaluzas en los mercados exteriores

La idea de marca suele indicar frecuentemente la promesa de que un determinado producto es mejor o peor que otro. Marca el punto de diferencia entre dos productos de similares características, y lo muestra como especial o único frente a sus competidores. Por eso las empresas ponen especial atención en ello y tienden a cuidarla y mimarla.

El Programa de Apoyo a las Marcas Andaluzas de Extenda se centra precisamente en esta idea, en afianzar la presencia de las marcas de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, pues como indica Carlos Gómez, técnico responsable de PAMA "la marca es el único activo que nos permite diferenciarnos de nuestros competidores. A través de la marca podemos trasmitir los valores que representan nuestros productos o servicios y posicionarnos en un mercado".

Los responsables de marketing intentan conferir a un producto o servicio una personalidad y una imagen a través de la marca. Por tanto, esperan fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto. Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad ya que sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado. La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes, por ello lo que pretende PAMA es "favorecer la consolidación de la relación de la empresa andaluza con su distribuidor, a través de la colaboración conjunta en el diseño, ejecución y financiación de un plan de marketing internacional".

AT4Wireless, un caso de éxito
Una de las compañías que han podido disfrutar ya de las ventajas que ofrece el programa PAMA es AT4Wireless, cuyo Subdirector General Fernando Hardasmal cuenta que "nuestra participación anual y continuada en el PAMA ha facilitado el fortalecimiento de los canales de venta de la empresa en el exterior, así como una presencia creciente y estable de sus productos y servicios en los mercados internacionales. Todo ello ha permitido, en un primer momento, la consolidación de nuestra actividad exportadora, que en 2007 ya ha alcanzado un volumen de exportación del 86% sobre el volumen de ingresos totales de la empresa, y recientemente, la apertura de la primera filial en Norteamérica, AT4 wireless, Inc". Para ello, la compañía presenta anualmente a Extenda, para su validación, el plan de marketing y promoción internacional de productos y servicios adaptado a las bases del PAMA, en lo que se refiere a elementos de marketing y promoción, países y presupuesto. Así, el trabajo de Extenda es un referente imprescindible en el proceso de internacionalización de cualquier empresa andaluza".

Requisitos básicos para el PAMA
Normalmente las empresas del PAMA cuentan con experiencia exportadora, tamaño medio y han colaborado anteriormente con Extenda en otros programas ya que anteriormente han tenido que informarse sobre el mercado, desplazarse al país a seleccionar un importador, o dejar un tiempo para que la relación se afiance. Además, es condición obligatoria contar con un importador estable en el mercado, no se apoyan las acciones de prospectiva, puesto que para ello hay otros servicios específicamente diseñados; presentar un plan de marketing para un máximo de tres mercados que contemple una serie de acciones promocionales; tener capacidad de inversión, puesto que la ayuda financiera se reintegra a posteriori y pagar la cuota de participación de 500 euros. Extenda presta apoyo técnico en el diseño y seguimiento del plan de marketing, así como un apoyo financiero de hasta un 50% de los gastos relativos a 5 tipos de acciones, publicidad, material impreso, misiones, ferias comerciales, y otras promociones, con un tope de 25.000 euros por empresa.


Fuente: Cibersur

 

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