El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció que su Departamento tiene previsto invertir a lo largo de este año alrededor de cuatro millones de euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, para que mejoren los niveles de seguridad y salud de sus trabajadores e incorporen bienes de equipo, maquinaria y útiles que permiten la eliminación de riesgos.
En una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero explicó que estas ayudas beneficiarán a alrededor de 1.000 pymes andaluzas, del sector de la construcción o dedicadas a otras actividades, que podrán acogerse a ayudas que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros, según la modalidad del proyecto, pudiendo cubrir así hasta un 50 por ciento del coste total del mismo.
En el caso de la orden de ayudas a las pymes en general, serán subvencionables, por un lado, los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Esta modalidad podrá recibir ayudas de hasta 12.000 euros y un 40 por ciento del coste total.
Por otra parte, se costearán también los proyectos dirigidos a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa, como la adquisición y renovación de equipos de trabajo o la adquisición de equipos e instalaciones de protección contra incendios o de emergencia. Estos proyectos contarán con ayudas de hasta 18.000 euros y el 50 por ciento del presupuesto total.
Además, apuntó que se financiarán con hasta 12.000 euros y hasta el 50 por ciento del coste total los proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad, como las iniciativas de I+D+i dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo o la contratación de Técnicos Superiores e Intermedios de Prevención.
En el caso de las ayudas a las pymes del sector de la construcción, se subvencionará hasta el 40 por ciento del presupuesto, con el límite de 6.000 euros, los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención.
Asimismo, se financiará hasta el 45 por ciento del coste, con un límite de 18.000 euros, en el caso de proyectos para la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamios modulares, o los proyectos destinados a la adquisición y renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra. Entre estos últimos destacan los sistemas y equipos para la entibación de zanjas, andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierras circular de mesa, cortadoras de material cerámico y pequeños equipos para elevación de cargas.
El consejero explicó que la orden contempla subvencionar hasta el 50 por ciento del presupuesto, con un máximo de 18.000 euros, los proyectos innovadores de diseño y desarrollo de protecciones colectivas y métodos de trabajo seguros para la prevención de accidentes en trabajos de altura y de atrapamiento en zanjas; así como de intercambio de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en las empresas del sector.
Asimismo, recordó que durante la pasada legislatura su departamento concedió ayudas a más de 2.720 proyectos de mejora de la seguridad y la salud laboral en las pymes andaluzas, que contaron con una inversión pública superior a los 28 millones de euros.
Fuente: CEPES Andalucía
|