El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la estructura orgánica de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Vivienda dentro de su plan de austeridad en el sector público.
El Real Decreto de modificación de la estructura del Ministerio de Economía y Hacienda mantiene el mismo número de subdirecciones generales, pero adapta sus funciones a la nueva estructura y sigue los mismos criterios de "austeridad, eficacia y racionalización" para facilitar el desarrollo del programa económico del Gobierno.
Entre los cambios de funciones más significativos cabe destacar los que afectan a financiación territorial, donde las subdirecciones relacionadas con los trabajos de diseño y actualización de los sistemas de financiación autonómica y local pasan a depender directamente de la Secretaria General de Financiación Territorial.
También se refuerzan las funciones de análisis macroeconómico en la Secretaría General de Política Económica y Economía Internacional. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se adscribe a la Secretaría de Estado de Economía.
Por su parte, la nueva estructura del Ministerio de Trabajo e Inmigración contempla el cambio de denominación de la Dirección General de Emigración, que pasa a denominarse Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en línea con el nuevo Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
En la misma línea, la Dirección General de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo pasa a denominarse Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, para acomodar su denominación a sus nuevas competencias. Además, 13 subdirecciones generales cambian de nombre por redistribución de competencias.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión la nueva estructura del Ministerio de Vivienda, que queda constituido por dos direcciones generales: Arquitectura y Política de Vivienda y Urbanismo y Política de Suelo.
Nuevo Director General de Trabajo
El Consejo de Ministros nombró, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a José Luis Villar Rodríguez director general de Trabajo, puesto que ejercía desde el año 2000 en la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura.
José Luis Villar es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
El nuevo director general de Trabajo ha desarrollado su carrera profesional en Extremadura, donde, entre otros cargos, ha sido Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y árbitro del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, designado de común acuerdo por las centrales sindicales y las asociaciones empresariales.
Fuente: Europa Press
|