La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tiene previsto movilizar a la sociedad durante los próximos meses para acabar con "la situación injusta y perjudicial para todos de los mercados agroalimentarios, con precios cada vez más bajos para los productores y subidas imparables para los consumidores".
Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes de UPA-Federal y UPA-Andalucía, Lorenzo Ramos y Agustín Rodríguez, respectivamente. Estos han exigido una Ley de Márgenes comerciales que zanje los abusos que sufren agricultores y amas de casa. Lorenzo Ramos ha lamentado que España sea el país con mayores márgenes comerciales de toda la Unión Europea. Según ha explicado Ramos, UPA ha iniciado ya la recogida de 500.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en este sentido. Asimismo, se reunirá con todas las fuerzas con representación parlamentaria para recabar apoyos. Las firmas se pueden realizar ya a través de la página web (www.preciosjustos.es).
De igual modo, UPA ha anunciado que pedirá al Fiscal General del Estado y a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue de oficio el sistema de formación de los precios en el mercado agroalimentario para perseguir “la usura que practican grandes industrias aunque, sobre todo, las grandes empresas de distribución que acaparan todo el beneficio e imponen sus reglas”. “Estamos hartos de ver como aumenta la concentración de la demanda en origen: tres grandes grupos de la distribución -Carrefour, Mercadona y Eroski- tienen una cuota de mercado por facturación del 49,5%, frente a alrededor de 900.000 agricultores y cerca de 4.000 entidades asociativas agrarias; generando un desequilibrio de fuerzas en la cadena con consecuencias negativas y directas para todos”, denunció Lorenzo Ramos.
En Andalucía, tras la recogida de firmas y diferentes actos de sensibilización de la opinión pública programados en las ocho provincias, se prevé que la campaña concluya en el mes de octubre con una gran movilización prevista en Sevilla a la que estarán convocados todos los agricultores, ganaderos y población andaluza que quieran apoyar esta iniciativa.
Según matizó el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, los precios en origen son ruinosos en todos los sectores, especialmente la ganadería. Sólo en los últimos doce meses, el precio de los piensos ha subido en torno al 35%, de media. Una situación que se traduce, en la práctica, en que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción: entre un 10 y un 30%, según las cabañas. Rodríguez ha denunciado que en el período 1996-2007, mientras que los agricultores han recibido solo un 21% más por sus productos, los consumidores han pagado justo el doble, situación que calificó de “insostenible”. En el caso del aceite de oliva, 1/3 del sector andaluz se sitúa hoy por debajo de los costes de producción. La campaña de movilización social emprendida por UPA dio su pistoletazo de salida el pasado 7 de Mayo en Madrid en una convocatoria nacional de UPA que reunió a más de 10.000 ganaderos.
Fuente: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía)
|