Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
La Unión Europea propone un Estatuto Europeo único para impulsar la expansión de las pymes
Los jóvenes empresarios conseguirán mayores ventajas

Durante los últimos meses, la Comisión Europea ha estado recopilando los datos de una consulta pública que finalizó el pasado 31 de marzo y en la que se preguntaba a las partes interesadas su opinión sobre el estado, las necesidades y las expectativas actuales de las pequeñas y medianas empresas actuales. Como resultado de esta consulta es este Small Business Act presentado recientemente por el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

La propuesta europea es una forma de empresa ligera y flexible, válida para todos los países de la Unión Europea y que será bautizada como Sociedad Privada Europea (SPE). Actualmente, como subrayó el Comisario Europeo, si las pymes quieren hacer negocios en varios estados miembros deben crear filiales con formas jurídicas diferentes, lo que supone una inversión importante en tiempo y dinero. Con este nuevo formato, serán más las facilidades para que las pequeñas empresas locales crezcan y se amplíen a mercados externos cuando sean suficientemente fuertes.

Para constituir una SPE bastará con 1 € de capital social, frente a los 35.000 euros que se exige hoy día en algunos estados miembros. Además, la sede social podrá estar ubicada en un país diferente del que detenta el registro de la sociedad.

El Small Business Act establece también que se facilitará el acceso a la financiación de las pymes a través de programas nacionales y un régimen preferencial simplificado para la atribución de ayudas públicas. Así, se insta al Banco Europeo de Inversiones que revise los procedimientos que tiene establecidos para las pymes y aplique nuevas formas de financiación.

Por último, la institución europea está preocupada por la falta de cultura empresarial de los europeos. Según sus estudios, el 49% de su ciudadanía no pensó nunca en crear una empresa, frente al 27% de Estados Unidos. Con el objetivo de mejorar estos valores, ha propuesto el lanzamiento de un programa especial Erasmus para jóvenes emprendedores y emprendedoras, que favorezca la movilidad entre todos los países de la Unión, siguiendo el modelo académico que tanto éxito ha tenido y tiene entre la clase estudiantil europea.

Erasmus para jóvenes empresarios

   
La Comisión Europea ha creado el proyecto piloto Erasmus para jóvenes empresarios para financiar proyectos que permitan a los nuevos empresarios de la UE aprender de los más experimentados en otros Estados miembros con vistas a facilitar el intercambio de experiencias y la creación de redes. La actividad está dirigida a aquellos que deseen crear una empresa y, en menor medida, a los empresarios recién establecidos.

El presupuesto total es de 2,8 millones de euros. La convocatoria se compone de dos lotes con dos tipos de actividad diferentes. El primero subvencionará a asociaciones europeas que promuevan la movilidad de los nuevos empresarios. En este caso, el importe máximo de la subvención es de 140.000 euros y la duración máxima de los proyectos será de 18 meses. El segundo financiará aquellos proyectos vinculados a la acción del primer lote que coordinen, apoyen y creen redes empresariales en el ámbito europeo. La subvención para estos proyectos es de 200.000 euros y la duración máxima será de 22 meses.

Las solicitudes para ambos lotes pueden enviarse a la Comisión Europea hasta el 20 de agosto de 2008 y los proyectos deberán comenzar antes del 31 de diciembre de 2008. Los candidatos pueden ser cualquier entidad pública u organismo privado establecidos en un Estado miembro de la UE. Aquí se incluyen entidades u organismos activos que fomenten el espíritu empresarial y los servicios de colocación transnacional como cámaras de comercio e industria, cámaras de artesanía, asociaciones de empresas, entidades públicas que ofrezcan servicios de ayudas a las empresas, centros de educación y de formación activos en el campo de la ayuda a las empresas y organizaciones de estancias de formación.

Este proyecto piloto se enmarca dentro del programa de ayudas 2008 de la Dirección General de Empresa e Industria. Actualmente, y dentro de este mismo programa, existen dos convocatorias abiertas relacionadas con el turismo europeo: una sobre competitividad y sostenibilidad (plazo abierto hasta el 31 de julio de 2008) y otra para valorar la diversidad de los destinos turísticos (plazo abierto hasta el 16 de junio de 2008). 



Fuente: POE. Punto de Orientación Empresarial

Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768