La Junta de Andalucía ampliará el Programa Novapyme de apoyo a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de alcanzar en 2008 la cifra de 25.000 empresas diagnosticadas. El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida 4,4 millones de euros para hacer posible esta medida, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Novapyme, que se desarrolla desde el año 2006 a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), comprende una primera fase de detección de pymes interesadas, una segunda de diagnóstico de soluciones y una tercera de asesoría y búsqueda de financiación durante el proceso de implantación de las tecnologías. Actualmente, el número de empresas diagnosticadas es de algo más de 21.000, frente a las 10.000 inicialmente previstas.
Para desarrollar las iniciativas de apoyo, Novapyme cuenta con más de 270 técnicos encargados de identificar aquellas empresas interesadas en incorporarse. Estos profesionales, denominados agentes detectores, conciertan una cita entre el empresario y un especialista que analiza el grado de implantación, evalúa qué servicios pueden aportarle las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y elabora un informe de propuestas. Posteriormente, en el caso de que la empresa decida implantar algunas de las soluciones sugeridas, un asesor se encarga de resolver las dudas y responder a las consultas del empresario, al tiempo que le orienta en la búsqueda de las fórmulas de financiación públicas o privadas que mejor se adapten a sus necesidades.
Además de los agentes detectores, Novapyme cuenta con 270 consultores formados para analizar, diagnosticar y recomendar soluciones tecnológicas al empresariado, y ocho asesores tecnológicos provinciales, que se encargan de coordinar el trabajo de los consultores y garantizar la calidad del servicio.
La RETA, organización encargada del programa, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Junta y constituida por 13 entidades participantes y 44 asociados, entre los que figuran parques tecnológicos, centros de innovación y tecnología, centros europeos de empresas e innovación, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa). Asimismo, forman parte de RETA en calidad de entidades participantes la Fundación Red Andalucía Emprende, las Universidades públicas, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Escuela de Organización Industrial.
La red cuenta también con 126 agrupaciones tecnológicas distribuidas por todo el territorio andaluz, que el pasado año prestaron servicio y asesoramiento a más de 34.000 empresas, principalmente en espacios tecnológicos y polígonos industriales de las principales ciudades.
Fuente: CEPES Andalucía
|