El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha comprometido con los representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), a poner en marcha iniciativas para el fomento de la economía social antes de finalizar este año.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explicó al ministro que era necesario mejorar las órdenes de Economía Social para facilitar la creación de empleo en el sector y que se igualen las condiciones del mismo frente a otras formulas jurídicas.
Además Pedreño le solicitó que se concrete una ley de bases para eliminar la indefinición jurídica del término “Economía Social”,la realización de reformas legislativas en la Ley de Cooperativas y en la de Sociedades Laborales así como la introducción de nuevas medidas que eviten la disminución del número de empresas de economía social.
Pedreño también solicitó la presencia de la Economía Social en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, a constituir en breve y, la celebración de una conferencia europea de Economía Social para 2010 en España, año en que el gobierno ostentará la presidencia de la UE. Dicha conferencia daría continuidad a la que se celebrará en Estrasburgo en noviembre de 2008 y que ya ha sido puesta en marcha por la presidencia francesa.
Por otra parte, el presidente de CEPES transmitió al ministro, solicitando su apoyo, la preocupación de las organizaciones que forman la Economía Social por el debate que se está generando en la UE contrario a la situación fiscal de las cooperativas, ante la demanda de empresas mercantiles, que alegan que pudiera tratarse de ayudas de estado, debate que no ha tenido en cuenta la especificidad de cargas fiscales que recae sobre esta tipología de empresas.
Corbacho, por su parte, valoró positivamente el nivel cuantitativo de CEPES y reconoció que las empresas de Economía Social pueden ser un elemento importante a la hora de ayudar a superar los difíciles momentos económicos por los que pasa el país, comprometiéndose a llevar a cabo acciones que permitan su reforzamiento, como el disponer de un borrador a la ley de bases de la economía social en un plazo de seis meses, posibilitar la presencia de CEPES en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y abordar reformas legislativas para las empresas de la economía social.
CEPES aglutina a más de 51.500 empresas cuya facturación representa algo más del 10% del producto nacional bruto, más de 10 millones de personas se vinculan a la economía social y representa un 12,5% del total de la fuerza de trabajo de España.
Con estos datos cuantitativos y cualitativos, Pedreño considera que la economía social en España se encuentra en una situación favorable para ser tenida en cuenta como parte en el Diálogo Social.
Fuente: AEXEL ( Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura)
|