Potenciar y visibilizar más la Economía Social en Navarra, de aquellas empresas que priorizan la persona por encima del capital, como cooperativas y sociedades laborales, es el objetivo de la Confederación Empresarial de Economía Social CEPES Navarra, creada por iniciativa de ANEL (sociedades laborales) y UCAN (cooperativas agrarias) tras la firma de un acuerdo con CEPES España que tuvo lugar en Pamplona. La entidad nace formada por 850 empresas, 10.000 empleos y 1.000 millones de facturación.
A la firma asistieron Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES España, Luis Mª Gallo, presidente de ANEL, y José Joaquín Pérez Obanos, presidente de UCAN. CEPES España se creó en 1992 y aglutina a 25 entidades, con más de 51.500 empresas (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, centros especiales de empleo, empresas de inserción, etc.) con cerca de 2,5 millones de trabajadores y una facturación conjunta de 102.000 millones de euros.
Sólo hay CEPES autonómicos en Andalucía y Extremadura, por lo que la Comunidad foral se convierte en la tercera que lo crea. Luis Mª Gallo, presidente también de CEPES Navarra, explicó que se trata de una "apuesta" por "unir fuerzas" para potenciar y promover el desarrollo y el crecimiento de las empresas de economía social" y promover la presencia del sector en todos los foros y organismos de interés.
Principios y vinculación
Añadió que se quiere incorporar a CEPES a todas aquellas organizaciones y asociaciones empresariales de Economía Social que cumplan los criterios de ésta. En concreto:" desarrollar actividades colectivamente, primacía de las personas sobre el capital, priorizar el beneficio común sobre el individual y que se rijan por los principios de participación, democracia y solidaridad".
Por su parte, Pérez de Obanos destacó las cifras del sector y destacó " la estrecha vinculación" de la Economía Social a su entorno, a la comunidad- frente al fenómeno de la deslocalización- y su enorme importancia en la "vertebración de la sociedad" por su aportación de empleo y riqueza, razones por las cuales se busca dijo, "dar mayor representatividad y visibilidad" al sector. "No sé puede hacer una buena economía sin contar con la economía social", declaró Juan Antonio Pedreño. Preguntado por la crisis actual afirmó que las empresas de este sector "tienen más aguante porque están más acostumbradas a pasar dificultades".
Fuente: Diario de Navarra
|