La Confederación Andaluza de la Economía Social, con la colaboración de los Registros de Cooperativas y los Registros Mercantiles, ha puesto en marcha la 1ª Central de Balances exclusiva de Empresas de Economía Social (Cooperativas y Sociedades Laborales). El informe se ha elaborado a partir de datos de 4.903 empresas de Economía Social referentes al periodo 2005.
Elaborada técnicamente por Nexo Soc. Coop. And., con la colaboración por convenio de un equipo experto investigador de la Universidad Pablo de Olavide, la Central de Balances de Empresas de Economía Social de Andalucía es el único y más actualizado estudio económico sobre el sector que se haya realizado, partiendo de los datos obtenidos durante 2007 de 4.903 empresas andaluzas de Economía Social (microempresas en un 92’4%) que depositaron las cuentas de 2005 en sus registros.
El estudio se ha realizado de manera censal, lo que confiere al informe un carácter innovador, recopilando la información de todas las empresas de economía social que han depositado sus cuentas en los respectivos registros de manera correcta. Su carácter único, le viene atribuido por el estudio de las características económico-financieras de Cooperativas y Sociedades Laborales.
Una Central de Balances de empresas, es un sistema regional de base empresarial que gestiona los registros de las cuentas de Pérdidas y Ganancias de las empresas con el fin de obtener, a partir de análisis estadísticos, la situación económica y financiera de las empresas de Andalucía, fundamentalmente de las pymes, mediante el análisis financiero agregado de balances y ratios contables. Esta herramienta nos permite en definitiva, conocer la realidad económica-financiera de las empresas.
La Central de Balances de Economía Social supone algo más que la confrontación del activo y el pasivo de nuestras empresas. Esta nueva herramienta del sector pretende realizar estudios comparativos de la situación actual de las empresas de Economía Social, de sus circunstancias y de los factores que intervienen en sus procesos productivos y económicos con el objetivo último de tratar de prever su evolución.
Este proyecto no ha llegado a su fin, se tiene previsto darle continuidad en el tiempo. Para ello, se actualizarán periódicamente todos los datos, tanto de balances como de cuentas de pérdidas y ganancias, de todas las empresas de Economía Social (Cooperativas y Sociedades Laborales) que depositan sus cuentas en sus respectivos registros.
Con esta herramienta, CEPES Andalucía desarrolla una de las medidas firmadas dentro del II Pacto Andaluz por la Economía Social: Creación de un Sistema de explotación de los datos estadísticos de la Economía Social en Andalucía.
Primeros datos de la Central de Balances
Son cooperativas y sociedades laborales, 11.000 empresas que dan empleo directo a 100.000 personas y representan el 13% del PIB andaluz. Es la economía social, cuyo patrimonio empresarial supera los 8.000 millones, con un promedio de 676.000 euros por empresa. El sector agrario, seguido de la industria y el comercio, es el que presenta el mayor volumen.
Estos datos apuntan que Jaén es la que mayor patrimonio empresarial tienen, seguida de Córdoba y Sevilla, aunque Jaén es también la única que no experimentó un crecimiento respecto a 2004.
En cuanto al volumen de ingresos, el estudio explica que en el mismo periodo estas empresas obtuvieron una media de 947.000 euros, con lo que el volumen de ingresos de las empresas andaluzas de economía social ascendió a 11.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10%.
La provincia de Sevilla representa el 29% del volumen de ingresos que obtuvieron estas empresas en 2005, mientras que Huelva se situó a la cola, con el 5%. Por sectores, el comercio aporta el 38%, el sector agrario el 32%; la industria el 15%; construcción el 10% y los servicios el 5%, aunque este último es el que más ha crecido, con un 21%.
Frente al crecimiento del sector servicios destaca la caída del volumen de ingresos en la construcción, en un 5%, lo que apuntaba ya en 2005 la crisis actual del sector. No obstante, la economía social tiene más capacidad para resistir en momentos de crisis porque las empresas pueden diversificar su actividad.
En cuanto al gasto de personal en estas empresas, el promedio es del 13%, aunque Huelva alcanza el 27%, y las actividades que mayor porcentaje presentan en este capítulo son los servicios (39%) y construcción (34%).
Mientras, los fondos propios de las empresas que foman la economía social suponen el 20% del pasivo, sin que haya grandes diferencias por provincias, y el beneficio medio antes de impuestos es del 2,18% del volumen de ingresos.
La industria es el sector que mayor beneficio obtuvo durante el año 2005, con un 7,84%, seguida del sector servicios (2,85%), mientras que el agrario se situó en el último puesto (0,37%).
|