Las empresas de Economía Social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. En la actualidad, son más de 11.145 empresas lo que permite a nuestra comunidad seguir liderando la creación de empresas y empleo, representando ya el 26,03% de las empresas de este sector a nivel nacional. La fórmula más elegida por lo emprendedores andaluces que se decantan por la economía social es la sociedad laboral. De 11.145 empresas de Economía Social andaluzas, lo que supone el 26,03% del total español, 5.616 son sociedades laborales.
En concreto, en la provincia de Huelva se han creado 1.139 empresas de Economía Social durante el primer trimestre de 2008 (556 cooperativas y 583 sociedades laborales). Huelva ha sido la provincia andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento en lo que va de año con un 4,7%. Estas empresas generan empleo a 17.749 personas en la provincia onubense.
Así pues, conscientes de ello, Feansal apuesta por la creación de empresas de Economía Social y para ello, se han programado estas jornadas enmarcadas dentro de las actuaciones de difusión y sensibilización que Feansal ha desarrollado en colaboración con distintas administraciones locales y la financiación de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La localidad onubense de Niebla ha sido la localidad elegida para finalizar estas jornadas de difusión. Mediante estas jornadas, se ha dotado a los emprendedores de la localidad de herramientas para responder a las transformaciones productivas y del mercado laboral, utilizando para ello el autoempleo y el modelo de la sociedad laboral como fórmula de desarrollo local. En esta ocasión, la sociedad laboral encargada de explicar su experiencia en el mercado y su apuesta por esta fórmula jurídica fue Marketing Integral del Condado, SIGNOS S.L.L.
El ciclo de jornadas comenzó en Granada en enero de 2008 y, a partir de ahí, se ha colaborado con las distintas administraciones locales para desarrollar dichas jornadas para impulsar la cultura empresarial y el autoempleo entre los emprendedores andaluces.
Las empresas de Economía Social son formas preparadas para afrontar y resistir en momentos de crisis porque pueden diversificar y ajustarse a las circunstancias con mayor facilidad; se defiende el empleo frente al capital. La situación económica actual se convierte en una oportunidad para la Economía Social.
Iniciativas de apoyo a las nuevas actividades profesionales, especialmente a las actividades de proximidad, se convierten hoy en alternativas viables para la reducción de los elevados niveles de desempleo y para la disminución de los efectos sociales de los procesos de reestructuración productiva.
Imagen: Intervención de la sociedad laboral SIGNOS en la mesa redonda de la jornada.
Para acceder a la galería de fotos del conjunto de jornadas Las sociedades laborales, motor de desarrollo local, pulse aquí
Fuente: Departamento de Comunicación de FEANSAL
|